Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de octubre de 2012

Customer service skills and sales


El subtítulo bien podría ser ... "o de la formación en inglés"
Veo muchos esfuerzo por impartir idiomas (sobretodo el inglés) en las empresas que significa una inversión y consumo de recursos que al final desconozco si son bien utilizados y aprovechados.

Recientemente en una visita a un potencial cliente salió en la conversación el tema de la formación en idiomas y su relativa decepción. Varias causas son las que le provocaban dicho descontento sumada a la sensación de ineficiencia. 

És fue mi momento! Tenía al cliente descontento e insatisfecho con el 45% de su presupuesto dedicado a formación. Se le podía ayudar!

Le pregunté cuales eran los motivos y éste contestaba de la siguiente manera:

  • Los cursos de idiomas siguen siendo extensiones de las clases de inglés de la escuela; gramática y conversación siguiendo el correspondiente libro de texto.
  • Los cursos de idiomas los suelen impartir personas del pais nativo de la lengua pero profundos desconocedores de la realidad empresarial.
  • Los cursos no tienen un programa adaptado sino que se rigen por otro tipo de patrones; por ejemplo niveles de dominio del idioma, ... (por ejemplo, "starters", "flyers", "movers", ...)
  • ...//...

Entonces pensé por qué no combinar dos acciones de formación y un modelo específico para la formación en un idioma. 

¿Y si juntamos una acción formativa en habilidades comerciales y técnicas de venta junto con un módulo de práctica y seguimiento en el idioma (por ejemplo inglés?. 

Aunque parezca sorprendente, el cliente centró la atención en mi discurso. Su respuesta fue: -Por qué no! Se mataban dos pájaros de un tiro; se ofrecía formación en habilidades con un módulo de seguimiento -llamado Learned Lessons- pero parte se realizaría en castellano y parte en inglés. 

De esta manera satisfacemos dos necesidades pero entrando por la vía insospechada del refuerzo del idioma. Mi cliente tenía una solución; mejor dicho, la solución para demostrar la utilidad y eficacia de la formación en idiomas. Combinarla con el dominio de alguna destreza o habilidad.

Dicho y hecho. A partir de octubre nace mi programa "Fit for Customers" versión Español/Inglés y dirigido a reforzar habilidades comerciales y el idioma inglés en un contexto determinado.


Un encuentro, una solución