Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2012

Estudio de Casos 2a. parte


En el anterior post, hablábamos de los estudio de casos (en concreto, los centrados en el estudio de descripciones) como método descriptivo y posterior aprendizaje de una situación específica. A continuación describimos el proceso operativo a seguir para aplicar la metodología del estudio de caso.

El procedimiento consta de cuatro fases:

  1. Preliminar; tiene por objeto que los sujetos lean y estudien el caso y tomen conciencia de la situación que en él se describe.
  2. Expresión de opiniones, impresiones y juicios: en esta fase se solicita un trabajo de carácter individual que favorezca la reflexión y la elaboración personal de los elementos descriptivos principales.
  3. Contraste; tiene como finalidad el favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado.
  4. Reflexión; en ella se lleva a cabo una formulación de conceptos teóricos y operativos que se derivan del análisis del caso estudiado. En esta fase se plantean hipótesis tentativas sobre el caso que aproximan al estudio de distintas perspectivas de explicación y análisis de las situaciones.



Nos quedarían dos tipos más de estudios de casos; los centrados en la resolución de problemas y los centrados en la simulación. Los iremos desarrollando.



Un encuentro, una solución