Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de noviembre de 2012

Estudio de Casos 3a. parte


Siguiendo con la serie de Estudio de Casos (1a.parte, 2a.parte), ahora toca explica cómo estructuraríamos una sesión de formación entorno a un caso.

En primer lugar, se requiere realizar una presentación metodológica acerca de lo que se pretenden obtener/conseguir con el caso; es decir, qué se quiere que se aprenda.

En segundo lugar, es adecuado realizar una introducción que recoja el motivo, la finalidad del caso y sus objetivos. Es necesario poner en antecedentes y presentar a los actores/protagonistas de la situación.

En tercer lugar, la situación: breve descripción de los hechos, detalles y sensaciones que dan sentido al caso. En la mayoría de las ocasiones un caso requerirá escenificación. Por lo tanto nuestro argumentario debe recoger descripción, narración y diálogo.

Hasta aquí el caso como presentación de los elementos clave. A continuación siguen los elementos de aprendizaje; es decir, diagnóstico de la situación: qué ha ocurrido, por que ha ocurrido, causas, consecuencias, ... Es el momento en el que la reflexión, el pensamiento individual o grupal tiene cabida.

Del diagnóstico al pronóstico; el enfoque. Cómo se debería haber enfocado la situación, qué se debería haber realizado, por qué, quién y cómo. No hay que olvidar el objetivo que se persigue y preparar un plan de acción orientado a asegurarse dichos objetivos. Este plan de acción debe ser consensuado entre el grupo de discusión.

Y, por último, la conclusiones, resumen, recomendaciones y lecciones aprendidas de la situación. Qué hay que hacer, que no hay que hacer y por qué. Sencillo pero directo, pragmático y que pueda verse como algo que se aplique a la realidad laboral.




Un encuentro, una solución