Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de diciembre de 2012

¡Emociones!


Éxito en mi primer taller de gestión de las emociones.
Lo he estructurado en dos grandes momentos; el primero, un enfoque teórico en el mes de mayo y el segundo un tono práctico alrededor de unos cuántos casos prácticos

Y entre momento y momento he puesto a disposición de los alumnos de un entorno de colaboración en Podio para que se pueda discutir, compartir documentos, enlaces a blogs, wikis, páginas, videos, ... en definitiva recursos para poder manejar nuestras emociones.

Es una modalidad de acción formativa, en dónde la primera parte suele ser relativamente corta y enfocada a la presentación de ideas, conceptos que nos preparen para la reflexión; en este caso, para reflexionar acerca de nuestra propia inteligencia emocional

La autoregulación, la automotivación y el autoconocimiento como habilidades básicas para reconocer y manejar tu propia inteligencia emocional y como sistema de control (que no ahogo) de tus emociones y las de los demás.

La finalidad era sencilla; cómo manejar mi propia impotencia, frustración, ira (según algunas personas), tristeza, ... que provoca la situación económica actual. Sentimientos que afloran ahora más que nunca, sobretodo en personas que a causa de su actividad profesional son servidores público y administran nuestros recursos.

La segunda parte de la acción formativa ya se centró en aspectos metodológico de como gobernar nuestras emociones y canalizarlas hacia dos objetivos:

  • Adecuar la expresión emocional al contexto, a la situación. No es reprimir o ahogar lo que sientes sino dirigirlo hacia un pensamiento y posterior comportamiento que te permita obtener resultados satisfactorios.
  • Reducir la intensidad y/o duración de tu sentimiento negativo ante la situación
El aspecto metodológico se centro en los siguientes aspectos:


  • Reconocer el valor de la percepción que tenemos del otro y de la situación para adecuarnos valorando pero sin interpretar. Ajustamos entonces nuestro estilo de comunicación.
  • Pronosticar nuestro siguiente comportamiento y el del otro; controlar esta situación estableciendo retos, objetivos, hitos que nos permitan ir modificando la actitud de las personas antes las situaciones. Cambio yo, hago cambiar al otro la percepción de la situación que estamos viviendo.
El aspecto práctico se basó en estudio de casos donde la estructura era sencilla: introducción, explicación de la situación, diagnóstico del estilo de comunicación y emocional, enfoque o generación de alternativas a la manera de pensar que de forma natural aplico y finalmente unas conclusiones.

En fin, mi percepción y sensación ha sido de éxito aunque como en toda acción se deben aplicar cambios, modificaciones, correcciones y ... en ello estamos. 

En el 2013 saldrá mi programa de formación en gestión de las emociones Fit for Feelings y lo incorporaré a mi cartera de productos "Fitness"


Os dejo con este interesante vídeo de Elsa Punset. Fuente: Programa de TVE Redes


Un encuentro, una solución