Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de diciembre de 2012

Un ejemplo de colaboración


A partir de diciembre de 2012 y hasta febrero de 2013 en colaboración con Human Grup estamos trabajando con una empresa del sector de Turismo y Hostelería en la definición, implantación y evaluación de un plan de formación y desarrollo.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Diseñar un plan de formación y desarrollo en colaboración que abarque un período de 3 años; PFD 2013-15
  • Definir e implantar un proceso de gestión de la formación estructurado entorno a 5 fases: diagnóstico, planificación, programación, ejecución/control y evaluación.
  • Creación de un taller específico de formación para un grupo de trabajo ad-hoc formado por Directivos, Mandos intermedios y Expertos/Garantes de conocimientos clave en la organización. Dicho taller tiene un formato blended learning en donde se ha realizado una sesión teórico práctica acerca de los conceptos, glosario de terminología y procedimientos de trabajo propios de la función de gestión de la formación.
  • Creación (en estos momentos en fase de propuesta) de un grupo de trabajo llamado COFOR, comité de formación que se encargará de dirigir las diferentes fases; sobretodo la de diagnóstico y evaluación de la formación.
  • Presentación del entorno de colaboración: herramienta/plataforma/espacio de trabajo en donde los miembros de este primer equipo (recordemos que está formado por Directivos, Mandos intermedios y Expertos/Garantes de conocimientos clave en la organización. Dicho entorno facilitará la reflexión individual y grupal de todas las necesidades de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de la organización.
  • Práctica de las herramientas de trabajo: aplicaciones Diagnóstico e Inventario. Durante las sesiones de formación las personas estuvieron practicando, probando las ventajas de trabajar en un entorno de colaboración. Haciéndose con la aplicación,  conociendo sus características, ventajas y sobretodo beneficios. Los consultores hacíamos el papel de facilitadores.
  • Creación de un foro de discusión para conversar acerca de las necesidades de formación, criterios de prioridad y criterios de evaluación de la eficacia. 
En la actualidad ya hemos pasado la fase de instrucción tanto en los conceptos, glosario de términos y estructura procedimental de un proceso de gestión de la formación como en el entorno de trabajo y el éxito es sorprendente. 

La herramienta gusta, le es cómoda; es decir, entran, opinan, discuten y aportan sus diferentes puntos de vista de manera ordenada. Ahora, entraremos en la segunda fase; explotación de la información recogida y preparación del afinamiento; es decir, asegurarnos que entendemos las necesidades, sus causas y sobretodo las consecuencias/riesgos de no traducir la necesidad a un programa de formación/desarrollo específico. 

No nos queremos centrar en que de una necesidad sale un curso (ni mucho menos un cursillo) sino una acción de aprendizaje, formación o desarrollo. Estas acciones agrupadas se estructuraran entorno a programas e inventarios de habilidades y conocimientos. 

De esta manera podremos estructurar un Plan de Formación de acuerdo a programas, módulos de aprendizaje. Práctico, fácil de montar/desmontar, flexible y por supuesto ajustado al crédito de la bonificación. ¿Qué más se puede pedir? 




Un encuentro, una solución