Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de enero de 2013

Metodologías de Aprendizaje: PBL/ABP


PBL, problem based learning o aprendizaje basado en problemas. Es una de las metodologías de enseñanza-aprendizaje más utilizadas en el entorno de la formación superior universitaria. 

El proceso es sencillo; primero se presenta el problema (como en nuestra realidad laboral cotidiana), a continuación se identifican las necesidades de aprendizaje, se recopila, busca, organiza la información requerida y se regresa de nuevo al problema.

Es un recorrido que viven los "alumnos" desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan en colaboración en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional (presencial, expositivo, ...)  difícilmente podrían ponerse en acción.

Una de las principales características del PBL/ABP está en fomentar en el "alumno" la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método.

Además tienen la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema. Requiere seguimiento y un proceso de "Learned Lessons"

Características del PBL/ABP:
  • Es un método de trabajo activo donde se participa constantemente en la adquisición de su conocimiento.
  • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. Se pretende evaluar la eficacia de la acción.
  • El aprendizaje se centra en el asistente y no en el formador o sólo en los contenidos. 
  • Es un método que estimula el trabajo en colaboración en diferentes áreas
  • Se trabaja en grupos pequeños.
  • Las acciones de formación con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento, habilidades, ...
  • El formador se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

Al trabajar con el PBL/ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica de del asistente al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento. Requiere madurez en la organización pero permite obtener excelentes resultados en cuanto a eficacia de la formación.


Os dejo con este video que explica las bondades del modelo.


Un encuentro, una solución