Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de abril de 2013

Cápsulas, Píldoras, y otros "medicamentos" de formación...


Tenemos unos síntomas, realizamos un diagnóstico y en algunos casos un pronóstico; también nos piden un informe y por supuestos unos resultados rápidos. Así es la formación! Y para hacerlo más atractivo ahora tenemos una cápsulas o píldoras de formación.

Señoras, señores, les garantizo que en 4, 8, 12 ó hasta 16 horas sus directivos liderarán con más fuerza, delegarán con firmeza y entusiasmo, sus comerciales arrasaran y serán los "top sellers", realizarán muy benas presentaciones, ...

La idea es sencilla; acortar el tiempo de formación; y sobretodo llamarle de alto rendimiento. Hasta aquí más o menos bien pero,  ¿realmente somos capaces de asimilar tantos contenidos, tantas experiencias en un tiempo relativamente corto? 

¿Queremos reflexión?, ¿Queremos discusión? o simplemente queremos recetas, parches y ... "al tajo" Aceptamos cursos de idiomas de 300 h pero difícilmente queremos que los cursos en habilidades excedan de 20 h. Y además ahora lo queremos en formato "kit" 

El enfoque "cápsula" o "píldora" formativa es (o debe ser) un complemento a una acción de formación o bien u refuerzo aprovechado los recursos telemáticos; es decir, combino un modelo de formación donde haya participación, acción y reflexión.

En cuanto a la distribución del tiempo seguiríamos el modelo 70/20/10 y aprovecharíamos a nuestros dos potentes aliados; el entorno de colaboración y las learned lessons. Entonces tendría sentido aplicar un modelo enfocado a las píldoras o cápsulas de formación; un verdadero complemento a otras acciones.
Y además orientadas a modificar pequeños hábitos, comportamientos para que se pueda observar el éxito de la acción. Por supuesto una situación idílica sería también que el propio educando crease su propio itinerario de formación/aprendizaje a través de su PLE

Un encuentro, una solución