Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de abril de 2013

Dirigir en tiempos de incertidumbre


Nos toca vivir estos tiempos; tiempos de incertidumbre. Y si además nuestra responsabilidad es dirigir a personas, ¿cómo lo hacemos?

Ésta fue la pregunta de mi cliente y su necesidad. Su primer equipo manifestaba dificultades en cómo dirigir a sus respectivos equipos en un entorno en donde la incertidumbre, la desmotivación, el desánimo, la falta de oportunidades, ...

Desde mi punto de vista, le comenté, era diferente. No creía que fuera diferente dirigir en estos tiempos que en otros. Se sorprendió. Para mi llevamos ya hace tiempo viviendo en una era de incertidumbre, de escala claridad pero que por ese motivo era más necesario esforzarse en prever, en clarificar, en generar visiones.

Si distinguimos el lema de la acción que he propuesto; "dirigir en tiempos de incertidumbre" destacamos las siguientes magnitudes:

Por un lado, Dirigir. Significa definir un modelo de liderazgo (situacional, emocional, transformacional, ...) un rango de estilos de dirección, las -a mi modo de entender- claves en la dirección, autonomía y facilitador de recursos, y las areas de responsabilidad clave: finanzas, procesos, productos/servicios y personas (destacando la comunicación, evaluación, productividad y clima laboral)

Por otro lado, Incertidumbre. Significa definir que reduce o incrementa dicha situación de falta de información fiable en nuestra relación comercial, de negocio, profesional, ... Aquí se interrelaciona la habilidad del directivo en ser resiliente (y ayudar a serlo), ser creativo (en enfoque, formas de hacer, ...), generar confianza, ánimo, ilusión, entusiasmo, ...

En definitiva combinemos estilo de dirección y capacidad para soñar y entiendo que nuestro grado de incertidumbre puede ser visto reducido de manera significativa. 

Le dije a mi cliente si se atrevía; espero su respuesta.





Un encuentro, una solución