Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de mayo de 2013

Mi PLE básico



Ya tengo conformado, de acuerdo con mis líneas de actuación (Mantener mi capacidad de innovación y de creatividad.) objetivos, mi PLE, entorno personal de aprendizaje.

¿Qué es un entorno personal de aprendizaje?
Es un espacio en donde se pretende recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer (o producir) información que te permita aprender, reciclarte, actualizarte, conectarte, ...

Me permite fijar mis propios objetivos de aprendizaje, mis fuentes de información, los contenidos a los que deseo acceder, con las herramientas que internet me ofrece y con mis propios criterios de importancia, prioridad.

¿Cuál es la estructura de mi PLE? 

  • Búsqueda, filtrado y recopilado de información significativa y de interés (de acuerdo con mis objetivos y expectativas)
  • Procesamiento y organización de los contenidos, de la información.
  • Comunicación, permanente conexión con otras personas de relevancia 
  • Creación de nuevos contenidos
  • Publicación con la finalidad de compartir y crecer 
  • Colaboración
Por lo tanto necesitamos reconocer e identificar las fuentes de información, las herramientas o aplicaciones más adecuadas y crear la red de personas con las que compartir, repartir y colaborar.

Preparando mi identidad digital para el aprendizaje.

Para buscar, recopilar información utilizo lo siguiente:
  • Cuenta de twitter @adriapolis y determinación de diferentes etiquetas (hashtags); por ejemplo suelo utilizar #netpolis para clasificar todo aquello que me interesa y la fuente es twitter. También me apoyo en tagboard Es una interesante página que facilita desde tu navegador (safari o chrome) el acceso a información etiquetada en twitter.
  • Google Alerts Tal y como afirma Google, sirve para encontrar nuevos resultados acerca de noticias, informaciones de referencia para cada uno.
  • Feedly. Aplicación muy interesante en la que el usuario puede almacenar y ordenar los RSS o "feeds" a los que estoy subscrito.

Para procesar y organizar información, contenidos, ideas,... utilizo:

  • Delicious, Me sirve para clasificar todo aquello que me descubro navegando por la red y que me interesa. Además utilizo IFTTT para ayudarme a clasificar la información de manera automática; es decir, si detecto algo de interés visto -por ejemplo- en twitter  se me almacena y etiqueta en Delicious gracias a una regla/instrucción establecida previamente.
  • Evernote y Penultimate para tomar anotaciones, comentarios, ideas que se me ocurren y que todavía no tienen asignado un proyecto.
  • Gantter, para la parte de organización y planificación de tareas ligadas a proyectos específicos (que suelo compartir en entornos de colaboración) Tiene una ventaja, está asociado a Google Drive


Para crear contenidos utilizo:


Para comunicarme utilizo el clásico Skype, el famoso Line y mi favorito gestor de correo MailBox (sobretodo por la movilidad) aunque la base es la cuentas cuentas de correo-e en gmail y google Apps

Para publicar aparte de mi cuenta de twitter (@adriapolis), google+ utilizo mi blog en Blogger

Para colaborar, uso mi entorno favorito es Podio aunque no nos olvidemos de Zyncro, TeamBox, o Yammer

Y ahora estoy en la integración de todo esta estructura en un únca aplicación. Estoy probando diferentes aplicaciones:


En fin, todo un mundo de aplicaciones y de posibilidades. Tan sólo hay que tener criterio, saber qué se quiere obtener de la red de manera eficaz y eficiente. El tiempo, se encuentra.


Un encuentro, una solución