Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de julio de 2013

Las 4 A: autoconocimiento


En un anterior post hablamos de las 4A: motivación, conocimiento, regulación y estima. Hoy toca el autoconocimiento.

El autoconocimiento se le considera la primera (o de las primeras) aptitud de la inteligencia emocional; es esa extraña habilidad para reconocer nuestros "defectos" y "virtudes" Cuesta mucho realizar un proceso de reflexión acerca de uno mismo. Hablar de uno mismo, reconocer aquello que nos gusta y que no nos gusta pero que en el fondo es nuestro es muy difícil. Y requiere tiempo y determinación; es decir, querer hacerlo pero ¿para qué? 

¿Qué queremos conseguir con el autoconocimiento?
Una respuesta sencilla y corta; obtener resultados, conseguir nuestros objetivos (o en primer lugar, definirlos.

Pero en este proceso de reflexión surgen barreras.

La primera barrera la encontramos en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si por ejemplo si están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

La segunda barrera reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

Y la tercera barrera es un posible dilema entre lo que somos con lo que queremos ser. Es una ligera confusión que puede llevar a no conseguir lo que deseamos. Y nos preguntamos entonces por el motivo.

En definitiva, que el proceso de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.

Por ejemplo, os presento algunas de las técnicas:
  • Diario de emociones
  • Línea de la vida
  • Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades
  • La ventana de JOHARI
  • El árbol
  • Dinámica de las competencias
Más adelantes ya las iremos presentando. Se incluyen en mi programa de formación en gestión de las emociones, Fit for Feelings.