Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de septiembre de 2013

4x4x4 Técnicas de Creatividad 2


Siguiendo con la serie de técnicas de creatividad os presento una que suelo utilizar para preparar a equipos de trabajo a que sean más productivos.

En primer lugar los individuos que forman parte del grupo (aún n son un equipo) producen ideas de manera individual; las presentan y se van seleccionando. Las ideas se es escriben en una hoja (tarjetón) las  4 ideas individualmente acerca del foco o asunto a tratar.

A continuación y en parejas reduciendo de sus 8 ideas a 4, seguidamente grupos uniendo dos parejas dejando 4 ideas en común y así sucesivamente hasta concluir con un único grupo con 4 ideas finales.

Es una técnica idónea para ...

  • generar una producción cuantitativa de ideas
  • incrementar la cohesión y la comunicación en el grupo
  • depurar el resultado en una selección cualitativa de las ideas previamente obtenidas. 
Como técnica requiere una persona que facilite la actividad y marque los tiempos de gestión. Cada 10 minutos aproximadamente se genera la selección de las ideas. El inconveniente es la tipología y actitud del grupo. No la recomiendo como técnica de introducción al asunto ya que posiblemente los miembros entre sí no se conozcan mucho (aún siendo compañeros/colegas de la empresa)

Siempre que se generan ideas se necesita perspectiva y elegir aquella idea que sea útil y no la que mejores argumentos ha sido presentada y defendida. A veces la capacidad de persuasión y convicción de quién "produce" y "vende" la idea se confunde con su utilidad para el grupo.
La idea es generar ideas en diferentes rondas o mangas; se puede modificar el número de ideas por manga para lograr mayor eficiencia. También se puede modificar el número de mangas, el número de participantes, ... la finalidad es generar ideas y que los miembros participen en el proceso de producción de ideas.

Dificultad de la técnica:baja
Aceptación de la técnica:media
Fuente: neuronilla
Un encuentro, una solución