Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de septiembre de 2013

Conferencias de Desarrollo


Las conferencias de desarrollo son un medio de comunicación y de dirección de personas que suelo diseñar e implantar cuando acometo proyectos de desarrollo organizacional.

Son acciones que requieren reflexión, preparación e implicación de la dirección de la empresa y giran entorno a dos ejes:

  • el desarrollo de la empresa como organización que aprende.
  • el desarrollo de las personas que forman parte de mi empresa.
De momento, nos vamos a centrar en las Conferencias de Desarrollo Organizacional

¿Cuál es su finalidad?
Hacer reflexionar a la dirección acerca de qué es lo que desea conseguir. La inercia del día a día, la presión por los resultados a corto (o muy corto plazo) obligan a hacer las cosas de manera rápida y a veces sin una reflexión. Eso no lo vamos a cambiar pero sí que se puede ir introduciendo el hábito de pensar qué me gustaría ser, tener, conseguir y por qué no lo estoy siendo, teniendo o consiguiendo. Y además esa reflexión se tiene que ir transmitiendo y repitiendo a todos los niveles de la organización.

Es decir, queremos que toda la organización piense y debata hacia donde quiere llegar y qué puede aportar para llegar allí.


¿Cómo lo estructuramos?
El guión es simple; tan sólo hacemos que la dirección piense en lo siguiente:
  • ¿Dónde estamos?,¿Cuál es nuestra situación actual?, ¿Cuáles han sido nuestros éxitos, nuestros hitos alcanzado? ¿Y cuáles han sido nuestros fracasos?, ¿Se ha aprendido de ellos? ¿Por qué sí y cómo lo hemos aprendido? o por e contrario, ¿por qué no aprendemos de ellos?, ¿qué nos falta?
  • ¿A dónde queremos ir?, ¿Por qué queremos ir hacia donde queremos ir? ¿Estamos obligados a ir allí o queremos "pintar" libremente donde queremos ir? ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Podemos llegar a ellos? ¿En cuánto tiempo?, ¿Estamos preparados? ¿Cómo podemos llegar allí?, ...
  • ¿Cual es nuestro modelo de dirección de personas?, ¿Cómo gestionamos las situaciones de trabajo con el cliente, el proveedor, el colega de trabajo, ...?
  • ... y tantas preguntas que se te ocurran que hagan referencia a cómo puedo cambiar la organización para obtener mejores resultados.
En realidad es una batería de preguntas que forzamos a que se hagan y respondan en primera instancia la dirección pero que una vez sean contestadas abran la posibilidad a que el resto de las personas que forman la empresas también se las hagan y contesten. 

Es un proceso formado en tres fases. Primero, la reflexión inicial e individual de los miembros de la dirección. Segundo, la puesta en común en grupo de estas reflexiones para cohesionar la respuesta y alinear a los directivos. Y finalmente, la tercera, transmitirla no como "verdad" sino como elemento de discusión, participación de todas las personas de la organización. 

La manera de implantarlo depende del tipo de organización, tamaño, grado de dispersión geográfica (y psicológica), ... pero es factible hacerlo. Tan sólo hay que tener la voluntad de querer mover a las personas a través de su participación y reflexión.

En breve en mi actividad profesional en consultoría iniciaré dos conferencias de desarrollo de la organización. ¡Todo un reto!




Un encuentro, una solución