Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de enero de 2014

Facilitando el trabajo en grupo o equipo (2): dinámicas


Es frecuente que en los grupos y equipos de trabajo se reúnan por primera vez personas que no se han visto antes o bien que no han compartido sino dos o tres palabras. Por esto es importante fomentar durante las primeras reuniones del equipo, la integración e identificación de sus miembros, a través de dinámicas de grupo que permitan convivencia, animación y conocimiento tanto con el equipo, con el liderazgo, y el proyecto.

¿Qué es una dinámica de grupo?
 Son las formas o modos con los que cuenta un facilitador, animador para estructurar, fomentar, motivar o inducir al grupo en el proyecto o trabajo que les reúne. También tiene que ver con el ambiente, estrategias, acciones y metodologías de realización de las labores.  

¿Por qué y para qué se utilizan las dinámicas de grupo?
Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaja con un grupo diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Es imprescindible conocer qué dinámica es la adecuada con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia. Es decir la finalidad y la motivación del grupo o equipo de trabajo condiciona la técnica de animación, facilitación a aplicar.

Por ejemplo podemos clasificar las técnicas/dinámicas de grupo según ...

Los objetivos que se persiguen.
Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Fotoproblema Mural); para la capacidad de análisis (Estudio de casos

La madurez y entrenamiento del grupo
Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.

El tamaño del grupo
En los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar debates dirigidos, pequeños grupos de discusión, estudio de casos.

En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...) 

Espacio físico
A la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, proyector, materiales específicos,...) 

Características de los miembros del equipo 
Los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias,... Así la técnica del riesgo será más valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para más jóvenes. Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio

La capacidad del animador o profesor
Este debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión, seminario,...), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El profesor procurara elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. 

Un encuentro, una solución