Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de febrero de 2014

¿Y la formación en gestión de procesos?



Me temo que es la gran "olvidada" en las organizaciones. Todos el mundo habla de los procesos de trabajo (de dirección, del negocio y de apoyo), de los procedimientos, de protocolos (algunos más osados incluso de algoritmos) de indicadores, ... pero si investigas un poco en las organizaciones quién sabe de procesos

En primer lugar, hay que destacar que la definición de procesos, procedimientos administrativos y de organización del trabajo, la mejora continua, la gestión de la información de los indicadores, la creación de flujogramas (como elementos de apoyo a la formación) suele pasar desapercibida en muchas empresas.

En las que no pasa desapercibida dicho conocimiento (y posiblemente habilidad), reconocemos que hay básicamente dos departamentos o funciones básicas en la organización que ejercen de alguna manera la tarea de divulgar y a veces formar siguiendo alguna normativa internacional como por ejemplo, las normas ISO; son Calidad y sistemas de Información.

Pero seguramente dichos departamentos poseen el conocimiento y lo aplican de manera "instrumental"; es decir, sólo para sus propios intereses y necesidades de primer nivel; cumplir la normativa ISO, diseñar flujos de información que necesitan para la definición de tal o cual aplicación informática, ... pero no se suele hacer ninguna acción de carácter corporativo que ayude y enseñe a definir los procesos como sistema de organización de la actividad y la búsqueda de l productividad; sobretodo en las áreas de superestructura; Marketing, Comunicación, Finanzas, Contabilidad, RR.HH. Compras, Administración, ...


En segundo lugar para las organización es clave contemplar módulos de formación específicos orientados a la gestión de y por procesos. Módumos cuyos contenidos estén centrados en:
  • cómo crear un mapa de procesos, 
  • diferenciar un proceso y un procedimiento operativa
  • descubrir la utilidad y beneficios de los flujogramas (como elemento de gestión del conocimiento o de apoyo a la formación interna), 
  • cómo construir un flujograma. 
  • cómo definir, utiliza y manejar indicadores de gestión y su rendimiento
  • cómo crear y mantener registros y documentación.
  • cómo mejorar a través del analisis de valor de los procesos de trabajo
  • ...//...

Existen modelos de Calidad, de Excelencia, de Productividad y Mejora continua pero sigo percibiendo que se tiene desde el punto de vista administrativo; es decir, se tienen pero no se "opera" o no se lo "cree". 

Se tienen y se aplican cuando se requiere pero sobretodo se carece de formación, preparación, entrenamiento para cambiar el foco de la organización o par encontrar (más) valor o añadírselo cuando eliges un determinado procedimiento de trabajo; por ejemplo, la atención al cliente y el  desarrollo de experiencia de usuario.

Es una muy buena oportunidad de crecimiento para aquellos que nos dedicamos a la formación en productividad personal y grupal.

Os dejo con una secuencia interesante de la película Monstruos, S.A. que explica la gestión de procesos.

Un encuentro, una solución