Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de noviembre de 2014

Cómo estimular la creatividad en los grupos de trabajo


Cualquier grupo o equipo de trabajo debe procurar generar ideas y estimular su creatividad; es un requisito, pero ¿cómo lo podemos realizar?

En primer lugar, cualquier grupo de trabajo debe establecer una serie de normas internas de comportamiento que estimulen siempre la creatividad; siempre sugiero las siguientes:

Siempre toda idea es bienvenida.

Cualquier idea, sugerencia, ocurrencia, imagen, recuerdo, sensación se debe expresar sin considerarla obvia, insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sin autocensurarse.  
Hay que generar un ambiente permisivo a cualquier comentario pertinente o no y por supuesto dejarlo en la "incubadora" 

Cualquier juicio o valoración; por favor, más adelante.
Claro que se aceptan (o se deben aceptar) las críticas; por supuesto! pero siempre será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento para valorarlas, evaluarlas. Aquí no se permite la censura. 
El tamaño importa; es decir la cantidad de Ideas es muy importante ya que -aunque sólo sea por estadística- cuantas más ideas hay más probabilidad que alguna nos sirva para resolver un problema o para encontrar una nueva solución. 
Aplica la rersonancia selectiva.

Escucha escucha y escucha no para contestar sino para  desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Genera un creálogo. (idea sugerida por Carlos Churba) 
Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.

En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. 
Sugiero que siempre el grupo se dote de un espacio físico o virtual en donde pueda dejar sus aportaciones en forma de ideas, sugerencias, comentarios, ...

En segundo lugar y una vez el grupo ha compartido y aceptado las normas la creatividad se estimula con el conocimiento de alguna técnica sencilla que permita generar la suficiente confianza para superar la barrera de la creencia limitadora de la no creatividad del individuo.

Os dejo una batería de técnicas de que permiten estimular la creatividad. Algunas las iremos desarrollando en el blog y exponiendo casos prácticos de su utilización. Son las siguientes: 

Mapa mental, Pregúntate todo!, Brainstorming, Brainwriting, Brainswarming, Forzar relaciones, Lista de atributos, Analogías, Biónico, Sleepwriting, Delfos, Análisis morfológico, Relájate, Piensa en imágenes, Ideart, Triz, CRE-IN, 4x4x4, y muchas más ...

fuente de información: Carlos Churba
Un encuentro, una solución