Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2014

¿Cómo y qué aprender en grupo/equipo?


Aparte de las discusiones acerca de las diferencias entre grupo y equipo (dependencia, independencia e interdependencia) y el aprendizaje en colaboración y en cooperación (formal/informal, pilotado/guiado, ...) siempre que se trabaja con gente se aprende; pero ¿se es consciente? y ¿qué es lo que se aprende? Me temo que no siempre. O nos cuesta formalizar aquello que 

Es decir, no establecemos un proceso formal, consciente de lo que se aprende y como y cuando lo aplicamos. En resumen, tres elementos; contenidos, procedimiento y momentos.

En la mayoría de grupos/equipos de trabajo se aprende -en cuanto a contenidos- lo siguiente:
  • Saber diagnosticar y pronosticar una situación y/o problema. ¿Qué está ocurriendo que no nos satisface o no nos conduce al resultado esperado?
  • Saber definir objetivos/metas de manera específica, concreta y sabiendo además definir aquellas acciones precisas, pertinentes. Aprendemos a elegir qué acciones son las pertinentes y las incluimos en un plan de trabajo y nos acostumbramos a repartirnos las tareas.
  • Saber apreciar los diferentes puntos de vista y expresarlos de manera concreta y asertiva. Ante una situación primero se aprende a aceptar cualquier opinión y a moderar la discusión con la finalidad de llegar a acuerdos o decisiones. 
  • Saber analizar problemas y tomar decisiones en conjunto.
  • Saber recopilar, registrar y compartir información con la finalidad de obtener resultados.  
Con estos cinco ámbitos de contenidos los grupos de trabajo son efectivos; es decir, eficaces y efectivos.  Nos quedan para otras entradas el procedimiento y los momentos.

Un encuentro, una solución