Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de diciembre de 2014

Cómo presentar conclusiones de un grupo de trabajo (2)

Continuando con la serie acerca de cómo realizar la presentación de las conclusiones, progresos, propuestas, ... de un grupo de trabajo sugiero otro método de trabajo.  Es el método de Hacerse Preguntas.

Este método es muy simple, y consiste en plantearse y contestar a una serie de preguntas sobre la presentación. Contestar explícitamente a estas preguntas nos hace conscientes de necesidades concretas y planteamientos que harán la presentación más adecuada. 

Muchas de estas preguntas ya las conocemos: se refieren a cuál es el propósito, nuestro mensaje, así como las circunstancias y la audiencia esperada. 

Por ejemplo esta sería una más que probable batería de preguntas estructurada entorno a tres factores: propósito, audiencia y circunstancias.

En cuanto al propósito.
¿Cuál es el propósito?, ¿Cuál es nuestro mensaje?
En cuanto a la audiencia.
¿Quién es mi audiencia? ¿Qué es lo que saben?, ¿Por qué están allí?, ¿Qué lenguaje hablan?, ¿Cuántos son? ¿Cuáles son sus fuentes de información?, ¿Qué es lo que esperan de mí?, ¿Qué es lo que yo quiero que piensen/hagan?

Y en cuanto a las circunstancias.
¿Dónde es? ¿Cómo es la sala?, ¿A qué hora es?, ¿Cuánto tiempo tengo?

¿Se os ocurren más potenciales preguntas a realizarse durante la planificación y preparación de una presentación?

También podemos aplicar otro recurso para planificar, preparar nuestra presentación; la matriz pensar-hacer

Andrew Abela propone hacer un ejercicio sencillo pero que ayuda a orientar correctamente nuestra presentación. 

Se basa en la idea de que toda presentación debe provocar un cambio en la audiencia. Es evidente que si no cambia nada en los que escuchan, ¿de qué sirve nuestra presentación? 

Nuestro objetivo es que la audiencia recuerde algo de lo que hemos dicho sobretodo que nuestro mensaje principal quede registrado en las mentes de nuestros asistentes a la presentación. 

Otro cambio significativo que debemos provocar es que reaccionen y moverles a la acción; es decir, que hagan algo que antes no se habían planteado. 

La “matriz pensar-hacer” recoge lo que creemos que piensa y hace (o no hace) la audiencia antes de nuestra presentación, y lo que va a pensar o hacer después. (Ver figura núm.:1)

Figura num.: 1 Matriz Pensar-Hacer





fuente: Andrew Abela “Advanced Presentations by Design
Un encuentro, una solución