Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de diciembre de 2014

"Dependismo"


Dependismo
Dícese de que todo depende en exceso. Es un término que el alumno siempre tiene en boca cuando el formador le requiere su opinión. Todo depende, siempre depende. ¿Por qué se usa tanto? Acaso es por que no tiene tiempo para reflexionar la respuesta y es más rápido y sencillo ante una pregunta o afirmación responder con un depende.

La pasada semana en una sesión de formación de 4 horas llegué a contar hasta 72 veces la palabra depende. Eran 10 alumno. Nos salía a casi 2 depends (1,8) por cada hora y alumno.

Si nos fijamos el término depende en si mismo no aporta aboslutamente nada. Se requiere precisar ese depende; aportar datos, detalles, hechos, situaciones para que tenga sentido. Pero no, sólo se dice depende y nada más. Nos quedamos ahí incluyendo una cara dando a entender que todo es relativo y que depende de las circunstancia. 

Con el depende, no avanzamos. No aportamos elementos de discusión ni de argumentación. También se usa este término para cuando no sabes qué decir o no tienes nadas que decir por falta de reflexión, me temo.

Un ejemplo; 
Formador -¿Cuánto tiempo inviertes, dedicas cuando tienes una visita con un cliente? 
Respuesta de parte de los alumnos:
R1 - Hombre eso es relativo, depende, ... (y no sigue aportando más infprmación)
R2 - Uy, no lo sé. Depende, ...
R3 - Mmmmm, no  lo sé. No lo he contado pero depende, ...
R4 -Eso depende, a veces 10' y a veces 2 horas. Depende, ...

Recordáis la canción, ... depende, de qué depende, ...

Un encuentro, una solución