Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de diciembre de 2014

Metodología Scrum en los grupos de trabajo 1


Vaya terminología más rara, "¡Scrum!" Por cierto, ¿sabes lo que significa Scrum? Al final del post os lo diré.

¿Qué es "scrum"?
Es un modelo de desarrollo de producto ágil caracterizado por:
  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
Hasta aquí una definición de libro. Para más información entra aquí

¿Por qué hablo de Scrum en este blog?

Por que entiendo que es una metodología que se puede aplicar a todos los niveles de una organización y no sólo se tiene que asociar a una manera de trabajar "los de informática". Esto último lo he llegado a oír en un comité de dirección de una empresa cliente.

Cuando comento a los miembros de un comité de dirección; por ejemplo que Scrum es un modelo que explica cómo se deben hacer las reuniones y cómo coordinar personas para aprovechar al máximo el tiempo, se muestran incrédulos al principio y a continuación manifiestan que ellos ya lo hacen así pero no lo llaman así. Pues será verdad.

Siguiendo con mi exposición hago referencia a que dicha metodología marca una serie de reglas para obtener un aumento en la eficiencia de los equipos; por ejemplo, en la mejora de los plazos de entrega, mayor versatilidad y capacidad de adaptación del equipo la incredulidad va en aumento. Es curioso, si presentas una metodología sienten los potenciales usuarios que lo importante es la reacción, la rapidez, la improvisación, ... es decir la falta de método.

Scrum pretende siempre eliminar tiempos muertos, mantener una comunicación efectiva y pone el acento, la preferencia en las cuestiones relevantes; siendo eficaz en definitiva. Por este motivo Scrum es válido para:
  • La realización de proyectos.
  • El diseño y desarrollo de productos y servicios.
  • La coordinación de departamentos y equipos de trabajo.

¿Cómo funciona la metodología Scrum?
Presenta unas pautas muy fáciles de aplicar. Básicamente define una serie de roles a asignar a las personas implicadas y una serie de actividades a realizar.

La forma de realizar el trabajo es primeramente definir qué tareas hay que llevar a cabo para conseguir el objetivo propuesto. Aquí se destaca la eficacia como modelo de trabajo. Por citar un ejemplo, se enumeran qué tareas se necesitan realizar un determinado proyecto de mejora. Brainstorming, Brainwriting, Brainswarming o el Mapa Mental son las técnicas que suelo utilizar.

Estas tareas, ordenadas cronológicamente, se planifican y agrupan en ciclos de entre 10 y 30 días, de forma que completando todos los ciclos, se cumplirá el objetivo.

A modo de resumen Scrum funciona siguiendo estas fases:

  • Planificación de la iteración (Sprint Planning)
  • Ejecución de la iteración (Sprint)
  • Reunión diaria de sincronización del equipo (Scrum Daily Meeting)
  • Demostración de los requisitos completados (Sprint Review)
  • Retrospectiva (Sprint Retrospective)
  • Replanificación del proyecto.
Reconozco que para grupos de trabajo no exclusivamente ligado a proyectos de desarrollo de producto/servicio es posible que se deba adaptar esta metodología pero entiendo que nos puede servir en la mayoría de los casos. 

En mi caso particular estoy aplicando la metodología Scrum para las reuniones diarias con equipos de trabajo ligados a un proyecto específico dentro del programa Huella de Desarrollo Organizacional. Os lo contaré en un siguiente post.

Por cierto, Scrum significa melé

Fuente de información:http://www.proyectosagiles.org
Ilustración: http://scrumtrainingseries.com
Un encuentro, una solución