Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de enero de 2015

El sociograma


Año nuevo y ya pensando en nuevas actividades, dinámicas, para organizar, facilitar y moderar el trabajo en grupo, en colaboración. Una de estas dinámicas y actividades es el sociograma y en este post tan sólo presentamos el concepto, finalidad/utilidad. Más adelante, abordaremos aspectos de procedimiento, herramienta, explotación y representación gráfica de los resultados.

¿Qué es el sociograma?
Si utilizáramos un lenguaje propio de nuestra época le diríamos el mapa de nuestras relaciones y redes sociales y profesionales o networking map pero siempre se le ha llamado así; sociograma.

El sociograma no es más que una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera. Permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en común y se influyen mutuamente.

Y nos presenta un gráfico que logra explicar los lazos de influencia y preferencia que existen en un conjunto de personas. Se obtiene mediante la observación y la contextualización. 

Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.

De esta manera, al aplicar un sociograma en un grupo de trabajo, el facilitador o el piloto del grupo puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de las personas de manera individual. Esto es de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de integración de una persona influye directamente en su rendimiento.

¿Para qué nos sirve el sociograma? Como resultado de la aplicación de sociogramas, el facilitador o el piloto de un grupo de trabajo le permite:
  • Tener una visión global de la estructura del grupo. Su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos índices sociométricos.
  • Señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo. Se obtiene el status sociométrico, el índice de extroversión y el de popularidad de cada sujeto del grupo. Se pueden construir sociogramas parciales de cada persona.
  • Tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes.
  • Hacer un estudio del "líder", "integrado", "marginado", "aislado", o "rechazado". Se pueden estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas.
  • Observar cómo se toman las decisiones.
¿Y cómo se construye un sociograma en la empresa?
A través de una perspectiva de función "traduciríamos" el organigrama de una organización en un sistema de interrelaciones para representar su posición en la red en función del puesto de trabajo.

Si la finalidad de un sociograma es identificar el tipo de interrelaciones que existen en una empresa (o un grupo de trabajo) antes deberíamos definir qué se entiende por relación profesional en un grupo de trabajo, cómo identificamos una relación profesional y cuáles son los indicadores que permiten asegurar una relación.

A partir de aquí debemos construir nuestro proceso de recopilación de información; por ejemplo, un cuestionario. ¿Qué tipo de preguntas podrían estar presentes en el cuestionario?
  • ¿Con quién hablo para tratar de aspectos profesionales delicados/difíciles en mi organización?
  • ¿A quién les pido consejo para asuntos de trabajo?
  • ¿De quién necesito algún "input"/entrada/información para ejecutar mi actividad profesional?
  • ¿Con quién pienso que debo interactuar para realizar mejor (de manera más efectiva) mi actividad/tarea asignada?
  • ¿con quién hablo para tomar una decisión relevante en mi ámbito de responsabilidad?

Un encuentro, una solución