Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de febrero de 2015

Blue Slip: técnicas de creatividad


Dentro del ámbito del Desarrollo Organizacional tenemos un apartado especial que se centra en despertar la creatividad de las personas; tanto la creatividad individual como grupal. Se parte del principio que todo el mundo es creativo; lo crea o no. 

Tan sólo se necesita método, técnicas y por supuesto ejercitarlas de manera disciplinada. Una persona creativa es una persona organizada. 

Abrimos el juego con Blue Slip 

¿Qué es Blue Slip?
Es una técnica para generar ideas en base a preguntas inteligentes escritas y presentadas en tarjetas. Fue creada por Dale Clawson y Rolf Smith, de la oficina de innovación de la fuerza aérea de Estados Unidos.

¿Para qué nos sirve?
Las preguntas ayudan a generar ideas de otra forma distinta. Además se requiere tiempo de reflexión (individual y grupal) y concentración (individual) para expresar por escrito las ideas que se nos ocurren.  Estas ideas se generan a partir de preguntas inteligentes, poderosas que provocan en nuestra mente una expansión. Es importante que facilitador estimule la creatividad y vencer al "miedo" de expresar nuevas ideas (por ocurrentes, ridículas, raras, ... que parezcan)

¿Cómo se aplica?
Se necesita que el grupo sea de al menos 5 personas. Aunque no es un requisito obligatorio. A continuación se entregan varias tarjetas a cada participante y se les indica que escriban ideas en respuesta a una serie de preguntas. Son preguntas poderosas que animan a indagar más profundamente.

En cada respuesta se escribe un título que de sentido y el desarrollo de la respuesta debajo. Se hace una pregunta y se ofrece un tiempo. Luego se recogen y se guardan o "clavan" en un tablero para que se tengan siempre presente. Luego se pueden utilizar para generar aún más ideas, evaluarlas y determinar planes de acción, cultivar ideas innovadoras o generar puntos de partida para el futuro. 

¿Y qué tipo de preguntas se suelen hacer? En principio las que se deseen pero por ejemplo cito algunas:
  • ¿Que cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Que haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Que le cambiaría al producto (o el servicio)  si esto dependiera exclusivamente de mi (o de nosotros?
  • ¿Que tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Que impide que realice mejor su trabajo?
Suelo mantener durante un tiempo y por ejemplo en una de las paredes de cualquier sala de reuniones tanto las preguntas como las diferentes respuestas. Se deja durante un tiempo para que las personas tengan el hábito de entrar, leer, inspirarse y dar una nueva respuesta. 

¿Nos atrevemos a utilizar Blue SLip en nuestras organizaciones? ¿Qué tipo de preguntas formularíamos?


Un encuentro, una solución