Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de febrero de 2015

El arte de (saber) preguntar


La pregunta es la más creativa de las conductas humanas. No lo digo yo sino que Alex Osborn lo afirma quien desarrolló toda una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración de un problema o situación.

¿Para qué nos sirven las preguntas?
Para formular en el problema/situación todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema y también acortar que es útil y que no lo es. También se puede aplicar para buscar nuevas aplicaciones, posibilidades que puede tener una idea, un producto o un servicio.

¿Y qué tipo de preguntas hay que saber hacer? Aquí tenéis una larga lista. Tan sólo hay que saberlas ordenar.

¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?, ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?, ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?, ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?, ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?, ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?, ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?, ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?, ¿Todos? ¿Cuánto?, ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?, ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?, ¿Cuántas veces?

Ahora tan sólo hay que empezar presentando la situación o problema.
La dificultad en el acceso a los prospectos comerciales

¿Abrimos la serie de preguntas? ¿Os animáis?

Un encuentro, una solución