Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de febrero de 2015

El juego didáctico profesional


O también denominado "Ludificación" (de Ludo, en latín juego) o "Gamificación" (para los amantes de los vocablos ingleses)

El juego, como método de enseñanza, es antiguo. Siempre se ha aplicado para el desarrollo de habilidades; jugando e imitando se han conseguido dominar las diferentes habilidades. Permite asimilar de manera más sencilla aquellas destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para conseguir resultados.

Es a finales del siglo XX cuando se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación, y juegos didácticos. El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades, habilidades a través de la participación activa y afectiva de los asistentes por lo que en este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia satisfactoria y recordada.

En definitiva, el juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emocional y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes también en las organizaciones. No asociemos el juego con la etapa infantil y juvenil y ni mucho menos no le otorgamos un rango inferior en la actividad de entrenamiento para adultos.

En cuanto al juego didáctico profesional, ésta es una técnica participativa de la enseñanza/aprendizaje profesional orientado a desarrollar en los asistentes métodos de dirección y estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades profesionales, sino que además contribuye al logro de la motivación personal por aprender de manera constante. 

Las empresas en su conjunto se benefician en cuanto a que un continuo aprendizaje es un continuo desarrollo del conocimiento de la organización.

El juego didáctico profesional se basan en la modelación de determinadas situaciones, casos. La diversión y la sorpresa del juego provocan un interés profesional en los asistentes, válido para concentrar la atención de los mismos hacia los contenidos técnicos. 

Además y ésta es una característica clave es el rol del formador que se transforma en un facilitador de recursos, El adulto aprende en muchas ocasiones por descubrimiento y por interacción con el resto de asistentes. Ayuda mucho el compartir y no el guardar el conocimiento.

¿Cuáles son los objetivos de utilizar los juegos didácticos profesionales en las empresas?
  • Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas profesionales que pueden surgir en la práctica laboral.
  • Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia profesional práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades técnicas organizativas de los asistentes.
  • Contribuir a la asimilación de los conocimientos técnicos-teóricos.
  • Preparar en la solución de los problemas de las actividades profesionales.
Y sus principales características son:
  • Despiertan el interés profesional hacia los nuevos contenidos y su aplicación a la realidad laboral. Provocan la necesidad profesional de adoptar decisiones.
  • Crean en los asistentes las habilidades profesionales del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas técnicas.
  • Exigen la aplicación de los conocimientos técnicos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con el juego.
  • Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
  • Rompen con los esquemas de la formación tradicional en las organizaciones (que a veces es un calco del modelo de enseñanza escolar), del papel informador/transmisor de "saber" del formador, ya que se liberan las potencialidades creativas de los asistentes.
Un reto desde mi punto de vista de los departamentos de RR.HH. es diseñar acciones lúdicas para el desarrollo de habilidades.

Un encuentro, una solución