Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de febrero de 2015

Introducción al método TRIZ

Desde hace un tiempo estoy en la fase de recopilación de métodos, modelos de trabajo de carácter innovador para afrontar problemas, situaciones y resolverlos y como resultado de esa búsqueda destaco el método TRIZ.

¿Qué es el método TRIZ?
TRIZ es un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva, la teoría de resolución de problemas y de invención, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas en ... ¡1946!

La teoría incluye una metodología práctica, herramientas, una base de conocimientos y una tecnología basada en modelos abstractos para generar nuevas ideas y soluciones para la resolución de problemas.

Hay que destacar tres grandes pilares de esta teoría. Son los siguientes:
  • La primera es que los problemas y las soluciones se repiten en todas las industrias y las ciencias.
  • La segunda que los patrones de evolución tecnológica también se repiten en todas las industrias y las ciencias.
  • Las innovaciones se basan en el uso de los conocimientos científicos fuera del ámbito en que se han desarrollado.
Este método anima a crear un enfoque procedimental y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los antiguos
Dicho procedimiento se resume en los siguientes pasos:
  • Ante un problema determinado, "mi problema" hay que reconocer sus bollos elementos y su modelo, entrando en la fase conceptual "problema modelo".
  • TRIZ ha organizado sus herramientas para que a partir de un modelo de problema, se pueda identificar un modelo de solución "modelo solución".
  • A partir de ahí TRIZ no aporta muchos elementos para pasar de la solución conceptual y abstracta a una aplicación concreta "mi solución".

¿Para qué nos sirve el método TRIZ?
Ayuda a técnicos de diseño, de calidad, de I+D+I, de oficina técnica, de fabricación,... en diferentes aspectos como:
  • Resolver los conflictos técnicos (cuando la mejora de un parámetro o componente de un sistema, conlleva la penalización de otro), aplicando principios de invención normalizados. TRIZ evita llegar a soluciones intermedias o de optimización del compromiso.
  • Proporcionar múltiples herramientas para la generación de conceptos de solución (fluidez).
  • Proporcionar principios sencillos pero potentes para resolver problemas (idealidad, operador del sistema, recursos del sistema, etc.)
  • Conducir hacia el conocimiento científico y técnico, necesarios para resolver el problema. En muchas situaciones la dificultad del problema estriba en que la solución está fuera del campo de especialidad del técnico, de la empresa, del sector, o incluso de la industria en general. Aquí requiere tener mente abierta y establecer alianzas de colaboración.
  • Ampliar la visión de la tecnología y su posible evolución, aplicando la funcionalidad y la sistémica y por ello es de ayuda para la previsión tecnológica.
  • Generar resultados tecnológicos patentables, la propia metodología ayuda a conseguir una mejor calidad en la cartera de patentes. Gestión del Conocimiento.
En fin, todo un mundo que hay que conocer y saber manejar. Merece una dedicación especial y seguramente abriré una etiqueta específica.

Un encuentro, una solución