Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de febrero de 2015

(Just) Do it: técnica de creatividad



Siguiendo con las múltiples tecnicas de creatividad ahora os proponga la siguiente; de hecho la semana del 23/02 tenemos una dinámica de trabajo y pretendo introducila.

¿Qué es Do It?
En Inglés significa Hazlo y además recuerda a parte de un "slogan" de una marca archiconocida de calzado y ropa deportiva, ¿verdad?

Pues además también significa, Definir, Abierto, Identificar y Transformar. Claro está que en versión inglesa.

De hecho, nos referimos a la imperiosa necesidad de definir problemas, abrirse a muchas soluciones posibles, identificar la mejor solución y luego transformarlo en acción con eficacia. 

¿Cómo la aplicamos esta técnica?
En primer lugar hay que definir el problema. Siempre es igual. Es un requerimiento necesario que el problema esté bien identificado, acotado. Se trata de definir de manera clara, concreta, concisa y precisa el problema. (Le llamo el CCCP del problema)

Para definir el problema debemos hacer lo siguiente:
  • Foco: Se debe preguntar por qué el problema existe. Esto puede conducir a una más amplia declaración del problema. Intento de dividir el problema en pequeños problemas. Esto puede conducir a una nueva exposición más estrecha, concreta del problema.
  • Concentración: Anota al menos dos palabras del objetivo del problema. Selecciona la combinación de las palabras que mejor representa el problema exacto que quiere solucionar.De esta manera escribimos una nueva exposición nueva y eficaz del problema. Nueva perspectiva y percepción del problema.
  • Extensión: Clasifica los objetivos y criterios que la solución del problema ha de satisfacer teniendo en cuenta los posibles obstáculos, barreras que hay o aparecerán.
Ahora ya estamos en condiciones de abrirnos a posibles soluciones.  Hay que considerar muchas ideas y por supuesto nunca rechaces una posible solución por descabellada que parezca. Eso sí, pide concreción, matices, ... pero nunca la rechaces. A la incubadora.

Sal pregunta a otras personas que no saben acerca del problema. Lanza ideas ridículas, fuerza relaciones, semejanzas o al contrario cosas que sean o signifiquen (aparentemente) lo contrario. ¿Y por qué no? "Rompe" las cosas, atrévete a cambiar aunque solo sea para reforzar la idea que ya tenías inicialmente pensada.

Bien, ya tenemos la mente abierta. Ahora hay que ser prácticos. Identifiquemos las soluciones. Listemos las posibles soluciones, busquemos sus aspectos positivos y negativos de ésta. Preguntémonos y que pasaría si eligiéramos tal o cuál solución. ¿Cual sería el peor escenario y el mejor?

Y finalmente la llamada a la acción. Las ideas no sirven para nada sino vienen acompañadas de acciones. Transforma una idea en una acción; eso es lo que te hará diferente. El movimiento se demuestra andando. Y no tengas miedo a equivocarte, lo harás.


Un encuentro, una solución