Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de febrero de 2015

¿Qué son los mapas de desarrollo organizacional?


En Desarrollo Organizacional suelo utilizar los mapas como herramientas y organizadores gráficos de la información de una empresa (departamento, unidad, servicio, área, ...). Éstos nos sirven para representar la situación actual de la siguiente información:
En cuanto a los mapas de procesos y procedimientos éstos nos facilitan tener una visión global de toas las funciones, actividades y tareas, así como sus propietarios, actores y documentación (registros, formularios, ...) que participan. 

Ésta es una línea de trabajo en la que ya hemos ido hablando y forma una de las partes troncales en el desarrollo organizacional.

Por lo que se refiere a la relación de conocimientos, habilidades y destrezas, también en Desarrollo Organizacional proponemos la confección de mapas que nos permitan ver nos sólo el inventario de conocimientos sino los posibles itinerarios en función del grado de dominio; por ejemplo conocer (básico), aplicar (consolidado) y desarrollar (experto) nuevo conocimiento y la relevancia o pertinencia de éste; es decir, conocimiento clave, esencial o de apoyo para la organización. 

Aquí nace la segunda área de trabajo en el desarrollo organizacional. No solamente detectar e inventariar todo el conocimiento clave o auxiliar sino también hacer la reflexión de cuál es/será el conocimiento requerido para los próximos años. Un buen ejercicio de prospección.

Y, por último, el mapa de relaciones ínter/intradepartamentales para detectar no sólo el tipo de vínculo cliente-proveedor interno, la matriz de reuniones (información, de recopilación/distribución de tareas y de decisión) y la comunicación y clima laboral en la organización.

Esta es la tercera y gran línea de actuación en Desarrollo Organizacional. La subdividimos en tres grupos; la carta de servicios y acuerdo cliente/proveedor interno, la forma en la que se comparte información y se toman decisiones en grupo y el clima laboral en la organización; fricciones, relaciones de dependencia/independencia, ...

De esta manera configuramos tres grande mapas de interacciones; proceso, conocimiento y relación.

Un encuentro, una solución