Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de febrero de 2015

SCAMPER: técnica de creatividad


Seguimos con la creatividad y sus técnicas. Hoy presentamos SCAMPER

Es una técnica que se usa para activar la creatividad y habilidades para la resolución de problemas. Creado por Robert Earle, y luego popularizado por Michael Michalko en su libro Thinkertoys: Un manual de técnicas creativas.

En definitiva el acrónimo SCAMPER es una guía que nos muestra la dirección que debe tomar nuestro pensamiento en cada momento para ayudarnos a encontrar las ideas que puedan surgir siguiendo una línea de pensamiento.

Empecemos por la buenas noticias de la técnica; su ventaja es su facilidad de aprendizaje y aplicación y que la podemos utilizar cuando el proceso imaginativo de un equipo está atascado. Si no surge ninguna idea nueva, siempre se puede recurrir a esta técnica para ayudar a que salgan.

Pero también tiene desventajas; una, es que es una técnica de pensamiento dirigido. No propicia el pensamiento lateral. No permite la tendencia creativa de "pensar fuera de la caja", por lo que las ideas que es capaz de generar la aplicación de este método siempre serán finitas y no demasiado revolucionarias o rompedoras. (y a lo mejor es lo que necesitamos)

En cuanto a sus características es que permite pensar, ver de maneras diferentes un problema (o situación) a partir de una lista de sugerencias y lograr soluciones innovadoras. La idea clave es que se basa en que todo lo nuevo es una modificación de algo que ya existe.

¿Cómo se aplica la técnica?
Como en todos los casos en primer lugar se debe identificar el problema o la idea que se quiere desarrollar. Por ejemplo,  un reto personal, negocios, un producto, servicio o proceso que se desea mejorar.

A continuación se abre la batería de preguntas SCAMPER.
  • S) Sustituir. Se debe pensar en sustituir una parte del problema, producto o proceso con otra cosa. Con esto se puede llegar a nuevas ideas, cambiar las cosas, lugares, procedimientos, personas e incluso las emociones. Pregunta ¿Qué puedo sustituir o cambiar?
  • C) Combinar. La combinación de dos o más partes de un problema puede crear un producto diferente o proceso y mejorar la sinergia entre ellos y crear algo nuevo. Pregunta ¿Qué pieza o idea puedo combinar?
  • A) Adaptar. Adecuar una idea existente para solucionar problemas. Pregunta ¿qué ideas o procesos se pueden acomodar?
  • M) Magnificar o aumentar. Ampliar o exagerar una idea para percibir los componentes más importantes. Pregunta ¿Qué se puede mejorar, extender, incrementar o fortalecer?
  • P) Poner otros usos. A partir de una idea actual ponerla para otros usos o reutilizarla con el fin de resolver un problema. Pregunta ¿En qué otra cosa se puede aplicar una idea o proceso?
  • E) Eliminar o minimizar. Qué es lo que podría suceder si en una idea se reducen o eliminan los componentes. Pregunta ¿qué componentes se pueden eliminar, reducir o limitar?
  • R) Reorganizar. Funcionamiento de un proceso o producto que siguió un orden diferente al establecido inicialmente. Pregunta ¿Qué idea, secuencia, modelos o aspectos se pueden aplazar, invertir, reordenar, reprogramar?
Vamos a ser prácticos y os propongo realizar un SCAMPER en colaboración. El reto es el siguiente:

¿Cómo aumentar las ventas de tu negocio? 


Ilustración: imagen obtenida en www.franciscotorreblanca.es
Un encuentro, una solución