Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de marzo de 2015

Carencia o necesidad de saber trabajar en grupo


Desde hace un tiempo me he dado cuenta que en cualquier intervención en desarrollo organizacional se trabaja desde dos perspectivas; la de carencia y la de necesidad.

A veces las empresas, sus departamentos y equipos tienen carencias en métodos de organización del trabajo, de análisis y resolución de problemas, de manejo de conflictos en los equipos, ... 

En definitiva en herramientas y metodología para trabajar de manera más eficaz y eficiente. Son carencias; es decir, les faltan pero ¿así lo aprecian?, ¿lo valoran?  Por que si no aprecian dicha carencia, ésta no se convierte en una necesidad y por lo tanto no cambian, no transforman su realidad. no le ven la factibilidad. 

Y ante esta situación, ¿qué hacemos?
Presumo que una de las vías más adecuadas es presentar dos situaciones a la dirección de una organización:

  • El caso de estudio. (ver referencias en 1, 2 y 3)
  • El aprendizaje basado en un problema. (ver referencia ABP/PBL)

En ambas situaciones (que no son más que metodologías de aprendizaje) se le presenta a la dirección de una empresa un caso en el que se reproduzcan situaciones reales que potencialmente se pueden ver en cualquier empresa. El objetivo es que se "vean retratado" Aquí se trabaja la sensibilización a la situación para que sean conscientes de la carencia.

A continuación se presenta el enfoque de aprendizaje basado en problemas en donde se le demuestra a la dirección que dicha carencia se convierte en una necesidad si se desean obtener resultados con una manera más efectiva (eficaz y eficiente) de trabajar en grupo, en equipo o en colaboración.


Un encuentro, una solución