Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de marzo de 2015

El análisis de actores (Modelo CLIP)


El análisis de actores es una herramienta potente que permite tener una visión de los diferentes actores que participan en un proyecto. Sobretodo en aquellos que son complejos con la participación de diferentes actores con múltiples intereses diferentes.

El resultado que esperamos es orientarse más a la participación de las personas en los proyectos complejos y conseguir consensos, alianzas de colaboración, planes conjuntos de acción, ...

¿Cuáles son los principios que rigen el Análisis Social (CLIP)?
Los actores son las partes que pueden resultar afectadas por un determinado problema o acción. También se incluye a aquellos que pueden incidir en el problema o acción utilizando los medios que estén a su disposición, tales como poder, legitimidad, y las relaciones actuales de colaboración y conflicto. 

En detalle y para ser más precisos:
La colaboración y el conflicto abarcan las relaciones actuales (incluyendo la membresía de los grupos) que usted puede utilizar para incidir en un problema o acción.  
La legitimidad es cuando otros actores reconocen sus derechos y responsabilidades y la decisión (o determinación) que usted muestra cuando los ejerce.  
Los intereses son las pérdidas y ganancias que experimentarás con base a los resultados de las acciones existentes o propuestas. Estas pérdidas y ganancias influyen en su acceso al poder, la legitimidad y las relaciones sociales. 
El poder es su habilidad para utilizar los recursos que controla. 
¿Cómo funciona el análisis de actores?
  • Trabajando a través de su lista de actores de arriba a abajo, considera su relación con cada una de las otras partes interesadas enumeradas de izquierda a derecha, desde su perspectiva (los mismos dos actores pueden tener diferentes puntos de vista de su relación). Utiliza el símbolo apropiado para indicar si la relación es de Colaboración, Conflicto, Mixta / Neutral o Desconocido.
  • Introduce el nombre del interesado, el número de referencia y los grupos de interés que se encuentran en conflicto con la colaboración o de la colaboración y la Matriz de conflictos.
  • Introduce la meta para participar este grupo de interés, ya que se relaciona con su objetivo general del proyecto.
  • Valora el control o los recursos de los interesados ​​puede utilizar para promover u oponerse a los objetivos del proyecto. Da a cada actor una calificación para cada medio individuales de poder, y luego darles una puntuación global. Si el actor tiene de media a alta potencia global, marque la columna con una "P".
  • Vota los intereses de cada grupo de interés - sus posibles ganancias o pérdidas netas provenientes del proyecto. Asigna al actor una calificación para las ganancias o pérdidas netas, incluyendo una puntuación global. Si el actor tiene medio a las ganancias netas de alto potencial o pérdidas, marque la columna con el "yo".
  • Valorar el grado en que las otras partes interesadas reconocen los derechos, responsabilidades y determinación de la parte interesada. Dé a cada actor una calificación para estas tres medidas de legitimidad, y luego darles una puntuación global. Si el actor tiene de media a alta legitimidad global, marque la columna con la 'L'.
  • En función de si se marca la casilla de la 'P', 'yo' y 'L' para poder, los intereses y la legitimidad de las partes interesadas, la vuelta al descriptor CLIP apropiado. Por ejemplo, si un actor tiene medio a alto poder y los intereses, pero baja o ninguna legitimidad, la puntuación CLIP es 'PI' y el descriptor CLIP es "contundente".
  • Basado en su descriptor CLIP, desarrolla su Plan de Compromiso de utilizar el nivel adecuado de participación de cada actor. Usa el nivel recomendado de compromiso en la parte inferior de la tarjeta del perfil de los interesados ​​como guía.
Os dejo con este video que resumen lo comentado.


Referencia utilizada
Chevalier, JM (2004) El sistema de análisis social, la Universidad de Carleton, Ottawa. 

Un encuentro, una solución