Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de marzo de 2015

El análisis del campo de fuerzas


Dentro de los diferentes métodos de diagnóstico de una organización destaco el análisis del campo de fuerzas.

¿Qué es el análisis de campo de fuerzas?

Es una técnica para diagnosticar situaciones. Fue desarrollada por Kurt Lewin proporciona un marco para observar las fuerzas que afectan a una situación problemática.  Las fuerzas impulsoras y las fuerzas represoras. 

Las fuerzas impulsoras o positivas son las que traen cambios a la situación actual y las fuerzas represoras o negativas evitan que el cambio ocurra.


En función de la situación , se pueden tener en cuenta los diferentes tipos de fuerzas como por ejemplo; los recursos disponibles,  los intereses personales, las estructuras organizativas, las normativas, las necesidades personales o grupales, las políticas y normas institucionales, los valores, los deseos, los costes, ...

Es una técnica estimula la creatividad. Nos ayuda a definir una visión (objetivo o cambio propuesto) e identificar los puntos fuertes que deben facilitarse y los puntos débiles que deben reducirse.

¿Cuando se utiliza?

Se puede utilizar en cualquier momento que se espere un cambio significativo. Ayuda a determinar hasta dónde el cambio puede ser difícil. Permite ver los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la solución propuesta.

¿Cómo se aplica?
Es sencilla su aplicación.
En primer lugar utiliza una hoja tamaño DIN A-3 (del mismo papelógrafo) y escribe una letra “T” grande.

A continuación, arriba de la “T” escribe el asunto, situación o problema que se piensa analizar.  A la derecha de la parte superior de la “T” escriba la situación ideal que quisiera lograr. 

Analiza las fuerzas que lo están llevando hacia la situación ideal. Estas fuerzas pueden ser internas o externas. Escríbelas en el lado izquierdo inferior de la “T”.  Y después analiza las fuerzas que están restringiendo el movimiento hacia el estado ideal.  Escríbelas en el lado derecho. 

Está claro que además de identificar las barreras, obstáculos, impedimentos también hay que proponer acciones que mitiguen, reduzcan o eliminen ese efecto y claro está al contrario enumerar aquellas acciones que refuercen el estado deseado o ideal.


Un encuentro, una solución