Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de abril de 2015

Valores "ágiles" en los grupos de trabajo



Llevo un cierto tiempo estudiando acerca de las metodologías ágiles y su implantación en los grupos de trabajo que no se dedican al diseño y producción de "software" y es especialmente interesante sus valores y principios.

Empezaremos revisando el origen del Manifiesto Ágil y sus cuatro valores. Nos trasladamos en el tiempo nos situamos en el día 12 de febrero de 2001. Su objetivo fue establecer los valores y principios que permitirían a los equipos desarrollar "software" rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto.( citado de Javier Garzas)

Los valores son los siguientes:
  • Valorar a los individuos y las interacciones (interrelaciones) del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. Se tendrán en cuenta las buenas prácticas de desarrollo y gestión de los participantes del proyecto (siempre dentro del marco de la metodología elegida). Esto facilita el trabajo en equipo (o en colaboración) y reduce los impedimientos (obstáculos, barreras,...) para que realicen su trabajo. Asimismo existe (o crece) el compromiso e implicación entre las personas en el grupo de trabajo. Recordad la fábula de los huevos con bacon.
  • Desarrollar "software" (o productos) además de conseguir y estar permanentemente orientado a los resultados y no tanto al proceso) que funcionan más que conseguir una documentación exhaustiva. A veces nos centramos en los grupos de trabajo en lo que denomino "mover papel" Es importante documentar nuestra actividad en el grupo de trabajo pero no olvidemos que ésta tiene que ser práctica, útil y pertinente.
  • La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Es necesaria una relación continua y constante entre el cliente y el grupo de trabajo.(información y comunicación) De esta colaboración depende el éxito del proyecto. Siempre tiene que existir un interlocutor orientado al cliente que participe en las reuniones del grupo.
  • Responder a los cambios más que solamente seguir estrictamente un plan. Anticipación, previsión, predicción, participación, adaptación, ... en definitiva ser ágiles (que no significa ser rápidos)
En resumen si aplicamos los valores del manifiesto ágil a los grupos de trabajo se queda en: Relaciones (de mutua dependencia), colaboración, orientación al logro/resultado, orientación al cliente y flexibilidad. ¿Son así nuestros grupos de trabajo?

Un encuentro, una solución