Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de agosto de 2015

Aprendizaje orientado al intercambio.


Dentro de los modelos de aprendizaje que ya presentamos en su momento, destacamos hoy el aprendizaje orientado al intercambio 

La metodología es sencilla. Se aprende mediante el intercambio de ideas, intercambio de experiencias, la realización de trabajos en grupo, estudios de casos de éxito, análisis de libros, artículos (un buen ejemplo son los blogs, y la figura del filtrado de contenidos)  y videos relacionados con la temática a enseñar/aprender.

Por lo general el facilitador lanza una idea o comenta una experiencia; por ejemplo, como transformé una oportunidad en una venta. A partir de esa exposición se presenta el reto; por ejemplo, ¿cómo se podría haber hecho? En ese momento surgen dudas, preguntas, obstáculos y los participantes reflexionan individual o colectivamente entorno a qué se debe hacer, por qué, cómo, ... Aparece la discusión y la creatividad y si el facilitador lo fomenta la búsqueda y recopilación de información, de recursos.

El intercambio aparece cuando el grupo entiende el reto (recordemos que el facilitador ha presentado el problema; en este caso cómo transformar una oportunidad de negocio en una venta) y se presentan los tres niveles de colaboración.

El primero, el acceso a la información. Se puede proporcionar aprovechando el entorno de colaboración como repositorio de documentación o bien que los participantes busquen información por su cuenta, la recopilen y registren.

El segundo, la valoración de la información. ¿Es relevante y pertinente (útil) lo que se ha recopilado?

Y finalmente, la construcción de conocimiento a partir de la información. Es decir, por ejemplo la construcción de un modelo de trabajo.


Pero ahora desde el punto de vista del formador, ¿cómo se diseña y construye una actividad de aprendizaje orientada al intercambio?
Apunto las siguientes fases:

  • Revisión de los recursos a trabajar.
  • Diagnóstico de los participantes (para la formación de los grupos de trabajo)
  • Definición del objetivo de aprendizaje, los contenidos y evaluación de la actividad)
  • Selección de la herramienta de colaboración.
  • Elaboración del guión didáctico y el guión de participación.
  • Selección del grado de intercambio/colaboración. 
  • Definición del proceso de seguimiento y "tutoría" de la actividad
  • Evaluación de la actividad.

Es un modelo de construcción de una actividad didáctica que puede llegar a extenderse unas 4 horas teniendo en cuenta el tipo de contenidos (cierre de prospecto y evaluación de potenciales clientes) dentro del marco de un programa de habilidades comerciales.


Un encuentro, una solución