Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de agosto de 2015

¿Cómo facilitamos el aprendizaje en la empresa?


Una de las características de MyAdriapolis es ofrecer e implantar modelos de aprendizaje en las organizaciones que le permitan abandonar el modelo de formación tradicional basado en "cursillos", planes y programas de formación generalistas y sean compatibles con la teórica "falta de tiempo"

Planteamos 4 modelos de aprendizaje que propicien por un lado la adquisición y generación de contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas) y por otro, la compartición con otros de dichos contenidos y buenas prácticas.

Estos modelos permiten a las direcciones de las empresas crear conocimiento que tenga las siguientes características:

  • intercambiable
  • acumulativo
  • "colaborativo"
  • compartido
  • transferido

Los modelos de aprendizaje que proponemos en nuestros programas y enfoque son los siguientes:

  1. Aprendizaje orientado a la acción ("learning by doing")
  2. Aprendizaje orientado a la interacción ("learning by interacting")
  3. Aprendizaje orientado a la búsqueda ("leaning by searching")
  4. Aprendizaje orientado al intercambio ("learning by sharing")
En este primer post vamos a presentar el aprendizaje orientado a la acción
El proceso de aprendizaje se centra en el participante quien -a partir de los recursos (medios audiovisuales, textos, juego de roles, ...) proporcionados por el facilitador- experimenta y construye nuevos conocimientos.


La dinámica se centra en introducir un concepto, una situación y un problema que sean interesantes,  relevantes (y útiles) para su actividad laboral y que fácilmente se conviertan en un reto de aprendizaje

A partir de ese momento el participante recopila información, investiga, analiza y contrasta además que resuelve la situación o problema que se le ha presentado. Se les ayuda a identificar la información, contenidos que ya saben, conocen pero que no aplicaban y aquellos contenidos que son conscientes que les falta. 

Aquí es donde se les muestra aquellas fuentes de recursos que les serán útiles para su reto de aprendizaje. Es interesante el modelo pero tiene dos pequeños obstáculos; el primero es que requiere tiempo de preparación y dedicación por ambas partes (facilitador y participante) y segundo es que no todos los participantes quieren (actitud) experimentar; están más cómodos en el rol de participante pasivo y que sólo escucha. Espera a que le enseñes.

Os dejo un video acerca del concepto del "Learning by doing" o Aprendizaje orientado a la acción.



Un encuentro, una solución