Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de agosto de 2015

Las 4P en creatividad


¿Cómo debemos desarrollar la creatividad en las organizaciones? ¿Cómo debemos facilitar en el trabajo diario la mentalidad creativa?, ¿Cómo pueden los jefes (si, jefes; los prefiero jefes que no líderes ya que éstos "matan" la creatividad al movilizar a la gente a un lugar sin que se piense demasiado) pueden motivar, fomentar el pensamiento creativo?

La respuesta la tenemos si por ejemplo seguimos un modelo de trabajo. En este post os presento el Modelo de las 4P de James M.Rhodes.

Este modelo define cuatro pilares que inciden en la creatividad. Son los siguientes:
  1. Personas
  2. Procesos
  3. Productos
  4. "Places" (Entorno)
En cuanto a la primera P, Personas. ¿Cuáles son las características de las personas consideradas creativas? ¿Qué hacen?, ¿Cómo se comportan? A modo de resumen estas personas son flexibles en sus puntos de vista y planteamientos; nada dogmáticos. Son tolerantes a la ambigüedad y la incertidumbre; es decir saber trabajar en entornos VUCA

Se caracterizan por su persistencia, concentración, dedicación, perseverancia, satisfacción por aprender y sobretodo por la autonomía. 

Por lo tanto, ¿qué hacemos para mantener un entorno con estas características?, ¿Nos fijamos en este tipo de comportamientos?, ¿Los premiamos, fomentamos? En estos dos artículos publicados anteriormente en mi blog ofrecen algunas ideas;

La segunda P, Procesos. El proceso creativo. La creatividad es un proceso en el que a través de siete pasos obtenemos un producto o servicio original y útil. Estas fases son las siguientes:
  1. Preparación
  2. Generación
  3. Incubación
  4. Iluminación
  5. Evaluación
  6. Elaboración
  7. "Comercialización"

Aunque podemos centrarnos básicamente en cuatro de ellas; las marcadas en negrita. 
En cualquier caso las características del proceso creativo son:

  • Originalidad; pensar de manera diferente.
  • Fluidez (de ideas)
  • Flexibilidad cognitiva (es decir, ver las cosas de diferentes formas y/o puntos de vista)
  • Independencia cognitiva o la capacidad de no seguir una sola idea o bien a un líder; por ejemplo.

La tercera P, Producto (o Servicio) La creatividad se mide por su originalidad, utilidad, mejora (para la sociedad) y por su capacidad de hacer participar a los otros (ya sea éstos clientes, proveedores, ...)


Y finalmente, la P de Plazas. Nos referimos a los lugares o el entorno que fomenta o promueve la creatividad en las personas. Básicamente este entorno debe promover la comodidad, un clima de seguridad psicológica para el individuo; es decir, que no tema al fracaso, al error ni se culpabilice. 

También se debe incorporar el juego, la exploración como elementos facilitadores y la estimulación de procesos divergentes de pensamiento. Finalmente dicho entorno debe promover cuando se requiera la cooperación/colaboración de las personas.

En fin, si lo tenemos en cuenta podremos ir construyendo un ambiente y unos colaboradores creativos e innovadores.
Un encuentro, una solución