Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de marzo de 2016

El triunfo de la ilusión



Ambición, ilusión, alegría, entusiasmo, amistad, esfuerzo, dedicación, sacrificio, concentración, compañerismo, entrega, ... éstos y muchos más adjetivos pueden describir a estos chicos y chicas de entre 10 y 16 años de Navarra que el pasado día 12 de marzo en la final de España de la First Lego League consiguieron lo inimaginable para muchos. Clasificarse para la gran final de la Lego League en Saint Louis, Missouri, EE.UU. Impresionante. Su tercer puesto fue muy bien trabajado.

A mi personalmente me dan envidia sana y pienso en la oportunidad de oro que servirá para que sigan creciendo como personas y futuros profesionales. Cuántas emociones juntas.

De verdad os felicito a todos por vuestro esfuerzo y resultados.
!Muchas Felicidades a todos!

Pero conozcamos un poco la historia de este gran equipo y proyecto ya que ellos tienen ahora un nuevo objetivo: 

Lograr fondos para viajar a la final mundial de la First Lego League® en Saint Louis, Missouri (EE.UU) y representar a España y a Navarra.

Y ahora os explico su pequeña gran historia
Tras superar la fase regional, los chicos y chicas de FSINGENIUM Team se alzaron con el tercer premio nacional. Lo lograron entre los 48 mejores equipos que ganaron su plaza entre 1.500 que participaron en las fases regionales previas. Este premio da pase a la gran final mundial en Saint Louis (EEUU) a la que solamente acceden 90 equipos de los 25.000 de todo el mundo que han participado en 2016.  
Su proyecto de innovación La huella del Residuo y su espectacular robot FSINGENIUM Reusable Core con sus cinco tanques fueron la admiración del certamen, sin desmerecer sus valores, la demostración de ser un equipo ejemplar que dejaron impresionados a jurado y al público. 
Ahora el equipo entra en una nueva fase: prepararse para defender en inglés su HUELLA DEL RESIDUO y llevar hasta el corazón del mundo tecnológico su ROBOT.

El equipo
FSINGENIUM Team surge de la apuesta personal de Fernando Sarría, arquitecto y director de FSESTRUCTURAS una ingeniería de diseño y cálculo de estructuras ubicada en Sarriguren (Navarra). 
Este empresario siente que su manera de devolver a la sociedad lo que recibe de ella pasa por comprometerse con el futuro: con los niños. Un día, paseando con sus hijos por Pamplona se encontró con la final de la FLL en el Baluarte, y se dijo: “esto es lo que yo quiero hacer”. Pasaron los años y la crisis y a la primera oportunidad que tuvo formó un equipo. Para recabar sus componentes, además de sus hijos y sus sobrinos, contactó con Planetario –la institución que lidera FLL en Navarra-. 
La líder de la FLL en el Planetario le propuso alumnos de Robótica que al no ir a colegios donde tenían equipos de la FLL, no podían participar en la fascinante aventura del campeonato mundial. Y así se formó un grupo heterogéneo en edades, en centros escolares y de barrios diferentes de Pamplona, que hace 2 años no se conocían y hoy son un equipo sólido que trabaja desde el respeto entre todos con la excelencia como valor.
El primer año, FSINGENIUM Team se llamaba FSlegoEstructuras y ganó el premio al mejor diseño de robot. En 2015-2016 los chavales se propusieron ganar y para eso han realizado un gran trabajo. 
El proyecto de 2016
La Huella del Residuo, su proyecto científico, es fascinante y con una categoría científica de alto nivel. Liderados por la médico Caridad Prado Santamaría -madre de dos de los miembros del equipo-, han hecho un trabajo excelente. 

Para lograrlo han tenido ayuda de la Mancomunidad de Pamplona, del vertedero de Góngora y del Gobierno de Navarra que les ha facilitado información y formación. Han hecho encuestas a pie de calle, han acudido a fuentes europeas, a consultorías de sostenibildad y a asociaciones de medioambiente. Han dotado a su proyecto de viabilidad económica y legal. 


En el proyecto de valores han rapeado su aprendizaje en el respeto a todos, al equipo, su acercamiento a su inteligencia emocional, en disfrutar colaborando y en que la excelencia debe guiar su trabajo. 


Y el robot es, sin falsa modestia, impresionante. En Girona ha despertado admiración, curiosidad y aplausos sinceros. Con él han llevado el concepto de usabilidad a la robótica. Crearon el FSINGENIUM Reusable Core y cinco tanques preparados para lograr la máxima puntuación. 


Hasta ahora, la empresa FSESTRUCTURAS ha sido nuestro el gran apoyo, personal y económico. Pero en esta nueva fase, necesitamos ayuda de todos. Sin financiación no es posible continuar con esta aventura.  Además, nos apremia el tiempo, pues la final se celebra entre el 27 al 30 de abril de 2016.
Estamos a la búsqueda de patrocinadores, con aportaciones pequeñas o grandes, que puedan sumar un todo, tal y como lo hace cada persona de nuestro equipo para lograr incluso los objetivos más ambiciosos. 
Todas las ayudas tendrá un hueco en nuestro corazón,… y luciremos su logo en nuestra bata blanca con elegancia
Tendrán su espacio en:

Por supuesto, también aparecerá en nuestras memorias (que recibieron la máxima calificación en Girona) y en nuestros Roll Up temáticos. 

Y por último queremos, necesitamos, buscamos, ofrecemos, ... 
  • Patrocinio para poder ir a la final mundial a Saint Louis (EE.UU).
  • Nuestros patrocinadores tendrán espacio en las batas blancas, en las Memorias científicas y técnicas, en nuestras redes sociales y soportes digitales. (blog,  Newsletter, páginas Web. 
  • Apoyarán una acción educativa, pedagógica, basada en el conocimiento, en la innovación, la investigación científica y en la robótica.  En el futuro: en formar a nuestros hijos en valores, en el trabajo en equipo, en el respeto a todos, en la necesidad de todos, en las inteligencias múltiples, en el liderazgo. En dotarles de capacidad de trabajo y mostrarles la recompensa del esfuerzo. 
  • No tenemos fundación ni entidad social, pero la ayuda se facturará por lo que para la empresa será un gasto deducible. 
  • Si está conforme, Amaia se pondrá en contacto. Se agradecería que indicara la persona con autoridad para cerrar los detalles. 
  • Toda ayuda, sea grande o sea pequeña, será bienvenida. 

El equipo de FSINGENIUM Team
Mario Sarría, Marina Sarría, Ignacio Meléndez, Alejandro Meléndez, Rubén González, Bana Cía, Jorge Canarias, Alejandro Lecumberri y en especial a mis sobrinos Adriana Prado, Guillermo Prado y Álvaro Ojer.

Por supuesto que esto además ha sido posible a FS Ingenium (Fernando Sarría), a Caridad Prado (la "coach" del equipo y madre de dos miembros del grupo) y a todos los padres y madres, que han "invertido" tiempo (mucho tiempo) e ilusión en acompañarlos durante no solo el día de la final sino los días (fines de semana) de preparación, trabajo en equipo, discusiones, alegrías decepciones, cansancio, ... en definitiva un equipo que ha aprendido a trabajar en colaboración.

Para más información:
Amaia Uriz 
670887123/ 948263435



Un encuentro, una solución