Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de marzo de 2016

Transparencia


Desde hace unos meses colaboro con ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social) en el programa de Liderazgo Participativo. Dicho programa está estructurado entorno a 6 competencias y mi misión es desarrollar una acción de formación dirigida a la Transparencia. 

En las dos sesiones correspondientes a la competencia de Transparencia hablamos de la importancia que juega en toda relación profesional (y personal) la dos claves de la comunicación: la claridad y la transparencia.


  • La claridad ya que nuestros mensajes que proporcionemos siempre tienen que ser Claros, Concretos, Concisos y Precisos. El dominio del lenguaje es la clave por lo que se tiene que trabajar a conciencia los mensajes a trasladar a tus audiencias y su impacto.


  • La transparencia ya que en ella se basa la relación de confianza/fiabilidad de la dirección de la empresa, la trazabilidad de sus acciones y su credibilidad. 

Además de estos dos principios de la comunicación se trabajan los hábitos de comunicación y las principales habilidades.

  • Como hábitos, una persona y una organización que sea efectiva en el momento de comunicar ha de saber observar, escuchar, preguntar, contrastar y resumir. Éstos son los llamados hábitos más "racionales" pero no debemos olvidarnos de los "emocionales"; es decir, la capacidad de generar compromisos con las personas, el verdadero motor de la motivación.
  • Como habilidades destaco la empatía (tanto cognitiva como afectiva) y la asertividad en nuestro estilo de comunicación.
Y finalmente nos pusimos manos a la obra y pusimos las bases de un plan de comunicación siguiendo este esquema propuesto.

  1. Objetivos y metas de un plan/programa de comunicación. 
  2. Proceso de organización de la actividad; diagnóstico, plan de acciones, ejecución y evaluación del impacto.
  3. Canales y tipos de comunicación.
  4. Recursos económico, humanos y materiales.
  5. Audiencias potenciales a las que dirigirse.
  6. Indicadores y Beneficios. 
  7. Resultados previstos.
En fin, fueron dos sesiones, once horas de trabajo, charlas, discusiones y prácticas que condujeron a los asistentes a reflexionar acerca de lo importante que la comunicación sea efectiva; para ello, habla, habla claro y preciso, no mucho y sobretodo, haz lo que has dicho que harás; ganarás en credibilidad. Os lo aseguro.

Gracias a los asistentes por los momentos. Siempre es lo mejor.
 
Un encuentro, una solución