Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de abril de 2016

¿Aprovechamos el Aprendizaje móvil o "Mobile Learning"?


¿O ya llegamos tarde?
No lo creo pero la carrera ya ha comenzado y debemos conocer las principales razones por las que debemos adoptar ya esta modalidad de aprendizaje.

En primer lugar, ¿qué es el aprendizaje móvil o "mobile learning"?
Por supuesto que no solamente es usar la tecnología para pasar el contenido a los dispositivos móviles sino que  se trata de entender cómo utilizar situaciones de la vida cotidiana para aprender. Es un aprendizaje formal e informal.

El foco recae en el aprendizaje en lugar de la enseñanza y aquí los profesionales de formación y desarrollo deben comprender las necesidades de los" alumnos", sus circunstancias y habilidades mejor que nunca. (Tampoco estamos diciendo hasta ahora nada nuevo) 

Además pensemos que las siguientes generaciones que se incorporen (si es que no lo están haciendo ya) tienen determinados hábitos de aprendizaje adquiridos en estos entornos. (Por ejemplo, dos de mis hijos -de 17 y 15 años ya lo tienen y no quiero pensar en mis dos nenas de 5 años y 10 meses respectivamente cuando .... buff falta tiempo,  pero hay que prepararse.

¿Y cuáles son esas razones?

  • La disponibilidad y accesibilidad o ("Just in time and Just for me")
  • Aprendizaje en cualquier momento y lugar ("Anywhere and anytime learning")
  • Distribución ágil y rápida de los contenidos de aprendizaje.
  • Ahorro de coste de oportunidad y tiempo.
  • Socialización del aprendizaje. 
  • Durabilidad y reusabilidad de los contenidos.

Ya tenemos una tendencia en RR.HH. que debemos trabajarla de manera eficaz. Ser proveedor de metodologías de aprendizaje y contenidos efectivos y atractivos para la mejora de la capacitación y empleabilidad de nuestros empleados. Así si que ofrecermos valor a nuestra dirección general.

Otro reto de MyAdriapolis/TeamRoomPolis; la elaboración de un procedimiento o secuencia de implantación de soluciones de "mobil learning" y "micro learning" La primera piedra ya la tengo dispuesta.

Un encuentro, una solución