Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de abril de 2016

Formación expandida


El término educación o formación expandida refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las tecnologías de la comunicación de manera que apuesta por un aprendizaje permanente.
La red permite que la información se pueda recopilar, extraer y citar de múltiples fuentes, además, las herramientas de colaboración hacen posible que cada persona construya un itinerario formativo a medida, que responda a sus intereses y aptitudes. La premisa sobre la que se basa esta modalidad es que el aprendizaje, la educación, puede generarse en cualquier momento, en cualquier lugar, dentro y fuera -por ejemplo- de las empresas. 
El aula (la sala de formación de una empresa y/o de una escuela) ha dejado de ser el espacio exclusivo de distribución y adquisición de conocimientos donde le docente era el poseedor de los saberes que el alumno debía conocer. Ahora la educación, la formación ya no está centrada en las motivaciones del docente de enseñar sino en las motivaciones de los alumnos en aprender. ¿Estamos preparados para afrontar este cambio?, ¿Incluimos espacios de aprendizaje de la experiencia a modo de lecciones aprendidas?
Esta modalidad de formación está centrada en la motivación de la persona que aprende, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación que, utilizadas con propósitos pedagógicos, permiten que los empleados (y estudiantes) puedan ajustar las propuestas de enseñanza a sus propias necesidades, facilitando el aprendizaje autónomo, la experimentación y la investigación. De ahí la importancia de los PLE y los itinerarios de aprendizaje y conocimiento.
En resumen el "alumno" deja de ser un consumidor pasivo de contenidos, para asumir un rol activo, un protagonista activo que participa, crea, comenta, comparte, un prosumidor. Pero, ¿quién facilita este rol en las organizaciones?
Debemos conseguir que el aprendizaje en las organizaciones sea:
  1. Útil
  2. De efecto permanente
  3. Relevante y transferible
  4. Significativo (que produzca un cambio en el comportamiento y el resultado)
  5. Crítico
  6. Creativo

¿Qué proponemos para gestionar el aprendizaje y el conocimiento en nuestras organizaciones? (algunas ideas)

  • Crear un PLE, o entorno de aprendizaje personal (y por supuesto una red de aprendizaje compartida)
  • Preparar una estructura modular de conocimientos (que facilite la construcción de itinerarios de aprendizaje desde la integración del empleado a su promoción, desarrollo y desvinculación)
  • Vincular las prácticas y procesos de recursos humanos a valorar la generación concentración y difusión del conocimiento de los empleados; rol de formador interno, rol de mentor, rol de garante del conocimiento.
Y muchas más acciones. Este es para mi un reto en las organizaciones; no concebir a la formación como una gestión de acciones vinculadas o no a las necesidades puntuales sino a la creación, concentración y difusión de conocimiento útil, permanente, relevante, transferible, significativo, critico y creativo.



Fuente de información: wikipedia y propia
Un encuentro, una solución