Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de abril de 2016

Seguimos con las cápsulas de formación


Es una realidad que estoy viviendo y que por lo tanto al creer que es tendencia voy a continuar trabajando en esa línea. 

Me refiero a ofertar acciones y programas de formación como un itinerario de cápsulas de corta duración y combinadas con actividades no presenciales.

Desde enero de 2016 que estoy "comercializando" píldoras, cápsulas de dos tipos; las rojas y las azules. (nuevas píldoras) y aparte de la estructura-guión didáctico que ya expuse la novedad reside en la introducción de tres ideas:

El planteamiento para la aplicación de las píldoras, cápsulas es el siguiente:
  1. En función de las necesidades (ya sean por carencias significativas o desarrollo del perfil profesional; competencias emergentes) se establecen los objetivos de micro aprendizaje, los contenidos y su itinerario.
  2. Parte de los contenidos elegidos necesitan ser contextualizados; es decir, adaptados a la realidad que viven los asistentes a la formación. En este apartado se prepararían los retos a través de pequeños -pero efectivos- casos de estudio
  3. Selección y preparación del entorno de colaboración adaptado a la formación o bien la utilización de plataformas específicas de aprendizaje. La utilización de webinars, video conferencia, podcasts, screencast, ... en definitiva cualquier recurso TIC aplicado al aprendizaje.
  4. Elección de la secuencia y calendario de implantación. Siempre se despliega una secuencia basada en:
    • Cápsula 1 Presencial ( 3h)
    • Reto 1 (a través de plataforma)
    • Reto 2 (a través de plataforma)
    • Reto 3 (a través de plataforma) Preparación para la siguiente cápsula
    • Lección aprendida
    • Cápsula 2 Presencia (3 h)
    • ...//... y así sucesivamente


Es un modelo que pretender solucionar el inconveniente de la formación presencial y de medio-larga duración. Habrá que seguir en esta línea.



Un encuentro, una solución