Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de mayo de 2016

¿Nuevas maneras de aprender? "learning canvas", "learning shots", ...


Estamos inmersos en un cambio continuo y constante. No es de mi agrado personal porque en ocasiones el cambio o lo novedoso es ficticio. Nos presentan cosas presuntamente nuevas y a veces es lo mismo pero casi con otros nombres o con alguna pequeña (sensible) adaptación.

En el campo profesional que me compete; la formación en habilidades lo veo cuando tu cliente te pide o te exige novedades, innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las metodologías. Parece que si no es nuevo no te lo compran. 

Por este motivo, me temo, nos hemos lanzado a la carrera de inventar, reinventar conceptos que han estado entre nosotros durante mucho tiempo pero que si le introducimos alguna variante parecen completamente novedosos.

Un ejemplo en el caso del aprendizaje; la clase magistral o la exposición conceptual ya no están de moda como metodologías en la formación en las empresas. Sin embargo "nos peleamos" por asistir a las "Master Class" (Es un hecho, vende más si dices que la metodología que usaremos en la formación se centra en las Master Class) Más bien lo dejaremos como anécdota.

Si nos fijamos en el mundo de la enseñanza algo está cambiando y el foco del aprendizaje se está desplazando desde la esfera de "voy a ser enseñado" pasando por "aprendo preguntando" a finalmente llegando a... "se aprende cuando se comparte" y es en este estadio que antes era el aprendizaje a través de la conversación que aparecen "nuevos" métodos didácticos.

Estos "nuevos métodos" se centran en la discusión, la conexión de ideas, conceptos, prácticas basadas en la experiencia real y situacional de los "alumnos" y su crítica constructiva; es el aprendizaje "rizomático" 

Un ejemplo interesante y práctico que por supuesto incluyo en mi catálogo de metodologías de aprendizaje es el "Learning Canvas". Su autor es Alexandro Magno y su propuesta de "Learning" 3.0 (efectivamente, seguimos con la moda del .0 y con poner un nombre nuevo a lo que ya se hace en algunos sitios; mirad el conectivismo)

¿Qué es "Learning" 3.0?
En resumen es según el autor un "nueva manera" de aprender que se centra en los siguientes aspectos:
  • El aprendizaje se refiere al trabajo real
  • El "alumno" es el protagonista del aprendizaje
  • El aprendizaje emerge de la conexión de ideas, práctica y de situaciones reales. (Me suena a los casos de estudios -de éxito o fracaso- y a las "lecciones aprendidas"
  • Compartir es la nueva manera de aprender (esa idea se la han "robado" del Aprendizaje en colaboración"
  • El aprendizaje implica visualizar el resultado y no medirlo (¡!)
Hasta aquí el concepto suele ser relativamente comercializable. Y ahora toca vender tangibles e inventamos el "Learning Canvas" como la herramienta que te permite (de manera fácil, visual y rápida) aprender.

¿Cuál es la estructura del "Learning Canvas"?
Se ordena de acuerdo a tres roles ("asker", "sharer" y "facilitator), dos situaciones (pasado y presente) y un cuerpo de información dividido en: problemas, resultados, experiencia, ideas y llamada a la acción.

En cuanto a los roles:
  • "Asker" Es quién propone el tema problema o discusión para ser debatido o resuelto.
  • "Sharer" Aquellas personas que aportan ideas, pensamientos, experiencias, ...con la finalidad de compartir conocimiento.
  • "Facilitator" El rol tradicional en el proceso de aprendizaje. No es el docente puesto que éste es el que enseña en un proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje.
Y las situaciones...
  • Pasado; los problemas
  • Futuro; las soluciones

Hasta aquí se cumple con la norma de lo novedoso; tiene que ser sencillo, fácil y rápido. (y por supuesto la introducción de vocablos anglosajones)

A continuación explicamos el proceso de trabajo con el "Leaning Canvas"
Por supuesto se trabaja con notas adhesivas de diferentes colores (Post-it se está haciendo de oro y las tiendas de los "chinos" también con tanta nota.

En primer lugar, se exponen los temas, asuntos a tratar entendidos éstos como problemas o situaciones que hay que resolver. Se aprovecha y en un "novedoso" sistema de "tormenta de preguntas e ideas" se clarifica el llamado contexto.

En segundo lugar, ya se está en condiciones de fijarse los objetivos (de aprendizaje). en este apartado el modelo nos aconseja que no se incluyan métricas. Me sorprende.

En tercer lugar, los participantes abocan sus experiencias particulares relacionadas con la temática a tratar desde su perspectiva y añadiendo su comentario positivo o negativo y relacionándolo con los objetivos de aprendizaje propuesto. Es el apartado clave.

En cuarto lugar, es el momento de las ideas; es decir que se podría hacer. Difícil estadio del conocimiento por su aparente y previsible dispersión. "Facilitator is requiered"

Y finalmente, en quinto lugar, hay que bajar a la práctica y la llamada a la acción es otro de los requerimientos. 

Todos estos pasos de manera gráfica se verán en un lienzo (recordad que Canvas quiere decir lienzo pero si le llamamos a la técnica el Lienzo del aprendizaje a lo mejor no lo compran.) con múltiples post-it de colores. A esa sesión le podremos llamar "learning shots" A este enfoque lo trataremos en otro post específico.

La verdad es que como "nueva" metodología la voy a interiorizar, adaptar a mi discurso pedagógico y la experiencia la voy a presentar en alguna acción de formación. Hoy en día de todo y de todos se aprende incluso hasta cuando se la critica.



Un encuentro, una solución