Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de noviembre de 2016

Mr. Post-it


Menudo invento los post-it. Idea sencilla (una hoja de color amarillo, inicialmente con una parte adhesiva para engancharlo n cualquier tipo de superficie) 

Además estas hojas las han ido cambiando de formas (cuadrado, rectángulo, círculo, estrella, triángulo, ...) y de colores (azul -muy buscado- fosfórico, rojo, naranja, verde, ...) Vuelvo al concepto, sencillez, pragmático y muy potente si la utilizas como técnica de facilitación de grupos de trabajo.

Sirve como "Brainstorming" (tormenta de ideas) o de "Brainwriting" (pensar y escribir tus ideas) y como consecuencia de este torrente, caudal de información (ideas, conceptos, pensamientos, ...) conseguimos la saturación. 

Un muro lleno de ideas, formas y colores diferentes que una vez vistos, leídos y reflexionados tocará agruparlos o relacionarlos dando como resultado una visión diferente de la idea inicial. Hemos aplicación la técnica de "Clustering" o de saturación y agrupación.

Además ahora tenemos una aplicación Post-it plus App (iOS) que te permite hacer una fotografía o un escándalo de la zona de post-it para que posteriormente y de manera "colaborativa" se puedan agrupar, mover y editar en función de las discusiones mantenidas. Otra gran utilidad para -en mi caso- facilitar la participación y generación de ideas. 

Y si combinamos alguna plantillas (estilo lienzo/canvas) con los post-it las reuniones se hacen más productivas y permiten mantener siempre a la vista por ejemplo las acciones que tienes que implantar.

A modo de ejemplo suelo usar los post-it para:

  • Preparar un mapa de la empatía
  • Definir la propuesta de valor
  • Explicar el tablero Kanban en la gestión de proyectos
  • Crear un mapa mental 
  • Diseña
¿Y vosotros?, ¿Sois fans de los post-its?


Un encuentro, una solución