Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de diciembre de 2016

Tendencias en la formación en habilidades 2017


Aprovechando lecturas acerca de lo que será tendencia en un futuro (horizonte 2017-) en gestión y dirección de personas incorporo mi reflexión acerca de lo que va a acontecer en el próximo año en cuanto a la formación en habilidades.

Según comentan los expertos, será tendencia en RR.HH. la guerra por el talento, ¿Qué habilidad está asociada a dicha tendencia y actividad clave en RR.HH.? 

Por ejemplo, la habilidad de prospección "comercial" y la venta relacional para atraer al "candidato potencial" y diseño de procesos para retenerlo. Pues ya tenemos que poner el foco en diseñar programas de formación centrados en:
  • Fidelización de empleados
  • Experiencia de empleado
  • Procesos de acogida e integración al empleado
En general todas las acciones de formación y aprendizaje asociadas con el "employer/employee branding" o marca de empleador; es decir, aquella estrategia que combina las funciones de marketing y recursos humanos para conseguir una buena (o excelente) posición de referencia en el mercado laboral.

Otra tendencia será la aplicación de la gestión masiva de datos y su métrica a la función de recursos humanos.  Actividad que tradicionalmente ha estado ausente de los departamentos de personal/recursos humanos. ¿qué habilidad está asociada a dicha tendencia?

Por ejemplo, la habilidad de recopilar, analizar datos, información para transformarla en conocimiento y tomar decisiones. Tenemos nuestro segundo foco en el diseño de programas de formación en:
  • Proceso de análisis y explotación de datos de RR.HH. (ya empieza a verse documentación relacionada con el llamado HR analytics)
La siguiente tendencia es el cambio en el paradigma de la relación empresa-empleado.
¿Qué habilidad está asociada a esta tendencia? 

Desde mi perspectiva el tercer foco se centraría en el manejo de la diversidad y la generación de compromiso e implicación. Nuevas maneras de relacionarse con el empleado. Lo traduciríamos en el diseño de programas centrados en:
  • la creatividad en el establecimiento de nuevas formas de relación con el empleado.
  • Experiencia de empleado 
Y por último, la transformación digital o la irrupción de la tecnología de la comunicación en las nuevas formas de organización y distribución del trabajo intelectual. 


¿Qué habilidad está asociada a esta tendencia? 
La gestión del cambio. esta habilidad no deja de ser un clásico en las competencias del directivo. La carencia desde mi punto de vista es la inexistencia de un modelo y metodologías que permitan realizar un tránsito o cambio de manera efectiva.

En fin, cuatro tendencias traducidas en las siguientes habilidades básicas; en resumen:
  • Prospección "comercial"
  • Relación con el "cliente" (interno/empleado)
  • Análisis de información y toma de decisiones
  • Gestión del compromiso e implicación de los equipos y personas
  • Gestión del cambio


Un encuentro, una solución