Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de enero de 2017

¿Qué son las 8D?


Son las ocho disciplinas para la resolución de problemas. Esta es una herramienta que se suele utilizar para analizar y resolver problemas que surgen en el día a día de la empresa.

¿Cuáles son los pasos a seguir? 
Formar un equipo de expertos multidisciplinar. 
Es una obviedad pero debemos contar con personas conocedoras de la problemática, posean experiencia aunque también es adecuado invitar a personas que posean otro tipo de cualidades; por ejemplo creatividad, intuición, asunción de riesgos, ... 
Definir el problema. 
Define, acote, describe el problema; es una realidad poliédrica la situación por lo que se requiere un esfuerzo especial en detallar el problema; se recomiendo el uso por ejemplo de los cinco porqué, las siete preguntas del cronista, ... 
Implantar una acción provisional de contención. 
Si el problema es realmente serio, complejo, profundo, ... antes de implantar la solución definitiva siempre se propone poner una solución rápida provisional que evite que el problema empeore hasta que esté lista la solución definitiva. 
Identificar la causa raíz. 
todo problema tiene múltiples causas y sobretodo una causa principal o raíz. Aquella que generó la incidencia.  
Determinar acciones correctivas.
en primer lugar implantamos acciones provisionales y además encontrar aquellas acciones que corrijan o eliminen la raíz del problema. 
Implantar las acciones correctivas permanentes. 
Aquí tiene un papel fundamental el control que se debe ejercer para comprobar la eficacia y eficiencia de las acciones y que no surja de nuevo la causa raíz del problema. 
Prevenir que vuelva a aparecer un problema similar. 
Como ya hemos averiguado cómo y dónde se producen el tipo de problemas estudiados, ahora que hay hacer una inferencia a otras situaciones similares para evitar que aparezcan nuevos fallos similares a los iniciales.  
Reconocer los esfuerzos del equipo
Este tipo de actividad requiere constancia, esfuerzo en medio de situaciones de presión por lo que que es clave reconocer el esfuerzo y el resultado. Y además aprender de ello y generar conocimiento Es recomendable aplicar la metodología de la lección de un solo punto.

Con esta herramienta se permite la mejora de productos, servicios y procesos, y establece un estándar a aplicar. Lo que se pretende es centrarse en el origen de cada problema mediante determinación de la causa raíz para así implantar soluciones eficaces.

En resumen esta herramienta es de utilidad, ya que crea una estructura de trabajo estructurada, ordenada, sistematizada, se trabaja en equipo y se consigue un enfoque común. La consecuencia es que se mejoran los sistemas de la organización, se optimiza el rendimiento y se previenen no conformidades y errores futuros.


Un encuentro, una solución