Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de febrero de 2017

Lo básico en la gestión de proyectos


Las acciones de formación centradas en la gestión de proyectos vuelven a estar de moda (entendiendo moda como el concepto estadístico de valor más repetido; en este caso demandado)

Mi enfoque para este tipo de acciones es eminentemente práctico e incluso incluyendo la formación en la destreza en el uso de alguna aplicación específica en gestión de proyectos pero siempre empezamos con el manejo de cuatro conceptos. Son los siguientes:

  • La estructura de tareas (WBS): una lista de todas las tareas del proyecto estructuradas de forma jerárquica, incluyendo una serie de reglas para determinar objetivamente el grado de avance de cada tarea. Requiere reflexión y trabajo -a menudo- en común.

  • El calendario de ejecución (PMS): un Diagrama de Gantt con el orden en el que se desarrollarán las tareas.

  • Costo presupuestado del trabajo planificado (BCWS)valor planificado (PV): el costo presupuestado de las tareas que se había planificado terminar en esa unidad de tiempo; es decir responderse a la cuestión: ¿Cuánto trabajo debería estar terminado?.

  • Costo presupuestado del trabajo realizado (BCWP) o valor ganado (EV): el costo presupuestado de las tareas que realmente se han avanzado o terminado para cada periodo; es decir, responderse a la cuestión: ¿Cuánto trabajo está realmente terminado?.

A partir de esta sesión teórica o de presentación de conceptos viene la práctica. ¿Qué tipo de programario suelo utilizar para las acciones?
Son fáciles de usar y tienen versión freemium; es decir, podemos tener prestaciones de forma gratuita.

Y como en un proyecto no es más que una combinación de tareas, personas y comunicación, cómo gestionamos esa "comunicación"? 

Propongo la utilización de Noysi Es una excelente aplicación que te permite la comunicación fluida con los miembros de tu equipo otro de los pilares de la acción de formación en gestión de proyectos.

Un encuentro, una solución