Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de marzo de 2017

Organizadores gráficos 3 (línea del tiempo)


Siguiendo con las aplicaciones, herramientas que nos permitan organizar y visualizar información para transformarla en conocimiento de valor o para simplemente tomar decisiones presentamos la línea del tiempo.

¿Qué es la línea del tiempo?

Se ha utilizado tradicionalmente para mostrar de manera sencilla, clara y eficaz hitos o eventos. Nos permite estructurar información de manera cronológica y de esta manera ser mucho más atractivo.
Básicamente nos sirve para:
  • Ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que se produjeron.
  • Relacionar un acontecimiento con otros que ocurrieron antes o después.
  • Apreciar cuándo ocurrieron los acontecimientos relevantes de una historia en relación con el presente. 
  • También nos puede servir para trabajar con la experiencia del empleado o la experiencia de cliente. Tan sólo hay que "complicar" o enriquecer esta disposición gráfica de información.
  • Y, por supuesto, para presentar de forma gráfica y atractiva tu historial profesional o curriculum vitae.
Navegando por la red y en concreto en la página de AulaPlaneta he encontrado un excelente resumen de aplicaciones que te permiten realizar Líneas del Tiempo.


  1. 1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2. 2. Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. 3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. 4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5. 5. Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como este. Este video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.
  6. 6. MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).
Esta información ha sido encontrada en el este enlace 
Un encuentro, una solución