Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de mayo de 2017

¿Cómo generamos compromiso en las organzaciones?


Compromiso, implicación, involucración, confianza, colaboración, ... interesante términos que abundan en nuestras discusiones en foros de recursos humanos. 

Lo importante somos las personas. ¡Hay que centrarse en el empleado!, ¡Olvidémonos del accionista, del cliente y centrémonos en el empleado que es quien verdaderamente aporta el valor a nuestro accionista! Nadie está en contra (eso espero) de estas aseveraciones, ¿verdad? 

La pregunta entonces se convierte en la clave. ¿Cómo lo conseguimos?, ¿Qué hacemos o estaos haciendo para conseguir esa centralidad (¿nueva centralidad?) de que lo importante es el empleado.

Apuntamos algunas ideas:
Apliquemos el modelo de experiencia del usuario o experiencia del cliente a las relaciones con nuestros empleados. 

¿Nos hemos preguntado acerca de cómo viven la experiencia de trabajar con nosotros?

Acaso hemos trazado el conjunto de interacciones, puntos de contacto, sensaciones e incluso procesos internos de trabajo en el que intervienen nuestro empleados con; a saber: otros empleados, la dirección (intermedio o alta), el cliente, los proveedores, ...

Apliquemos, por ejemplo, los cuatro principios de la atención al cliente a nuestro empleado. 

¿Cuáles son estos principios?

  • Sentirse acogido y bienvenido. ¿qué hacemos al respecto? Recordáis positiva o negativamente vuestro primer día (o primeras semanas) en el nuevo trabajo. ¿Fue una experiencia inolvidable?, ¿Pudo significar el haberse arrepentido de tomar la decisión de cambiar de empresa. Pensad que el empleado también toma una decisión; apuesta por nuestra empresa. Que no se arrepienta.
  • Sentirse importante. ¿qué hacemos al respecto? Se pide la opinión del empleado?, ¿cómo se toman las decisiones que afectan al negocio?, ¿Se admiten comentarios, sugerencias, ideas,
  • Sentirse reconocido. ¿qué hacemos al respecto? ¿Se me corrige, se me reconoce el esfuerzo y los resultados, se me valora, se me tiene en consideración a mi o a mi equipo?
  • Sentirse comprendido. ¿qué hacemos al respecto? Cómo me tratas? como una persona (intereses, expectativas, deseos, motivaciones, ...) o como a un recurso. O ambas.

Y para finalizar qué damos a cambio de implicación, contribución, compromiso? Recordad que es una relación y como tal ... quid pro quo

Un encuentro, una solución