Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de noviembre de 2017

Cómo hacer un árbol de objetivos


Si en el anterior artículo comentábamos que era y cómo se hacía un árbol de problemas, ahora le toca al árbol de objetivos.

¿Qué es el árbol de objetivos?
Es una herramienta nos permite transformar del árbol de problemas las causas (raíces) en medios y los efectos (hojas) en fines, además de guiarnos hacia el análisis de alternativas llevando los medios a estrategias.

¿Cuáles son las ventajas del árbol de objetivos?
Con un análisis de objetivos logramos que …
  • La situación futura sea visualizada en torno a la resolución de los problemas antes detectados.
  • La relación del problema con los medios y fines sea comprendida de manera rápida y visual.
  • Los objetivos a plantearnos sean ponderados según su orden de importancia o secuencia en su resolución.
  • Haya un punto de partida para iniciar la solución del problema central: Las alternativas de solución. (Lo comentaremos más adelante)
Cómo hacer un árbol de objetivos.
Si te dispones a hacer un árbol de objetivos, es porque ya tienes analizada la situación problemática y cuentas con un árbol de problemas realizado. 

Desde este punto partimos para hacer un árbol de objetivos o medios y fines:

De negativo a positivo
Ya hay causas y consecuencias, vamos a redactarlos en positivo para transformar las causas en medios y los efectos en fines. 

En la medida en que tengamos causas y consecuencias pertinentes, serán los efectos y fines que obtengamos. En caso tal de que los medios y fines obtenidos no sean los adecuados o bien se consideren muy difusos, imprecisos, ..., entonces se vuelve a discutir sobre la situación y se reconsidera si hay que modificar o no el árbol de problemas.

Verificar y modificar
Ya está hecho. Ahora vamos a verificar repeticiones, semejanzas o inconsistencias en el árbol. Una buena forma de lograr esto es estableciendo una relación 1 a 1 desde causa a efecto y desde efecto a fin. 

Ajustar
Lo que se busca con este paso es hacer el método flexible. Si ya transformaste el árbol de problemas en uno de objetivos, analiza de nuevo y pregúntate, ¿le falta algo? Si tu respuesta es afirmativa, inclúyelo.



Un encuentro, una solución