Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2017

El árbol de problemas


¿Qué es el árbol de problemas?
Es una herramienta que nos permite diagramar un problema. siendo su estructura la siguiente: 

En las raíces se encuentran las causas del problema
El tronco representa el problema principal
En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias

Es una forma de representar el problema logrando entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.

¿Para qué sirve hacer un árbol de problemas?

  • Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
  • Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias.
  • Se vincula con otras herramientas de investigación y análisis como matriz de vester o árbol de soluciones
  • Facilita la realización de otros componentes importantes de una investigación o proyecto en su fase de planificación, por ejemplo el análisis de interesados, análisis de riesgos y objetivos.
Se suele afirmar (y con razón) que un problema identificado, acotado y descrito ya constituye el 90% de la solución, es por eso la importancia que le otorga la metodología de marco lógico al análisis de problemas. 

Es importante utilizar el árbol de problemas en conjunto con otras herramientas, donde lo que se busca es:

Obtener datos significativos para caracterizar el problema
Determinar cuáles son las causas y efectos
Elaborar objetivos del proyecto

Cómo hacemos un árbol de problemas.
Seguimos estos puntos: Analizar la situación, identifica los principales problemas de la situación, determina los efectos y causas del problema principal, dibuja el árbol y sigue profundizando.

Analiza la situación.
Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recopila datos que te permitan entender la situación.  

Identifica los principales problemas de la situación que has analizado
Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa.

Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.

Determina los efectos y las causas del problema principal
Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso anterior (identifica los principales problemas) se elaboró la matriz de Vester ganas en claridad.

Dibuja el árbol
Sencillo. Gráficamente obtendrás un tronco (problema central), las ramas (las causas) y las raíces (los efectos)

Profundiza en las causas y efectos
Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines. El árbol de objetivos lo trataremos en otro artículo.

¿Qué problema o situación tenéis para que le podáis aplicar esta técnica?



Un encuentro, una solución