Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de "brainstorming": "cubing" y "webbing"

Todo el mundo conoce la técnica de la "Tormenta de ideas" o "Brainstorming", ¿verdad?
Pues poco a poco se van introduciendo algunas novedades en la técnica principal que merece la pena que las vayamos comentando. 

La finalidad es ir estructurando u ordenando esa "tormenta", "lluvia" de ideas que a un grupo de personas se le puede ir ocurriendo para resolver un problema, proponer mejoras, ... 
Las "nuevas" técnicas son las siguientes: 
  • Cubing
  • Webbing  
El "Cubbing" es una estrategia de lluvia de ideas descrita en el libro "Writing" (Gregory Cowan y Elizabeth Cowan, 1980 Editorial Wiley). tiene la siguiente estructura: un Desafío y seis perspectivas. Las perspectivas las enumeramos a continuación:
  • Descríbelo: ¿cómo describirías este tema, desafío o problema, incluidas las características, las definiciones y los parámetros?
    Compáralo - ¿Cómo es similar? ¿Diferente de?
  • Asocialo: ¿Cómo se relaciona el tema con otros problemas que ha tratado anteriormente? ¿Te hace pensar en algo en lo que has trabajado en el pasado?
  • Analízalo - ¿Qué partes más pequeñas forman el todo? ¿Es posible desglosar el problema?Aplícalo - ¿Cómo se usa? ¿Quién lo usa?
  • Arguméntalo a favor o en contra: explica tu posición para apoyarla o no. 
Una vez que hayas completado cada lado del cubo, mira tus respuestas para ver si hay patrones emergentes. Puede aplicar el proceso de evaluación para analizar los resultados de este ejercicio. 
 
Webbing
A veces denominado mapas mentales, generalmente implican anotar una gran cantidad de pensamientos e ideas. (por saturación y agrupación). Después regresa a lo que se escribió y conecta los puntos para crear una red que vincule todos sus pensamientos individuales.

Puede ser percibido como un proceso muy caótico, y hay que aprender a serlo. Si se tiene éxito en este método se desarrolla una cantidad de ideas que sean aplicables instantáneamente entre sí y al tema en cuestión.

Para comenzar, tome una hoja de papel y escribe el tema de enfoque en el centro.  Después, simplemente anota cada otra idea, concepto o consideración que está pensando que se relaciona con el tema. Ignora la ubicación y el formato para la etapa de inicial y concéntrate en obtener las ideas en papel. 

Una vez que tu hoja está cubierta con ideas, empieza a identificar las ideas que se relacionan entre sí, rodeándolas, marcándolas. A continuación, conecta los círculos con líneas. Es posible que desee utilizar diferentes tipos de líneas, diferentes colores o incluso una segunda hoja de papel o notas adhesivas para agrupar y reagrupar sus ideas. 

El resultado final será una serie de ideas agrupadas que están conectadas a través de una red de líneas. Aquí es cuando pasarás a la etapa de evaluación de lluvia de ideas y comenzarás a comprender lo que has creado.

Un encuentro, una solución