Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de julio de 2018

Confianza, compromiso y consenso (y 3)


Cuando hablo del consenso en el equipo destaco una idea central: que la decisión por consenso busque no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persiga el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. 

El consenso significa: 
  • un acuerdo general
  • un proceso para alcanzar dicho acuerdo. 
La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso que implica, identificar y discutir las inquietudes, generar nuevas alternativas, combinar elementos de múltiples alternativas y confirmar que las personas entienden una propuesta o un argumento.

Los métodos de consenso generalmente pueden ser apropiados cuando el riesgo personal (o emocional) de los miembros es alto, cuando la confianza es baja, y cuando se dispone tiempo para una discusión prolongada. En este sentido se pone énfasis especial en la participación.

También se destacaron cuáles son los aspectos clave en la toma de decisiones por consenso. Son los siguientes:
  1. el grado de acuerdo o unanimidad requerido
  2. el tiempo de presparación, discusión y deliberacion.
  3. la inmediatez de la acción incluyendo el seguimiento que surge de disidentes, y el reclamo a las propuestas de la mayoría que toma acción preferente sobre las objeciones minoritarias.
En el taller se asumió como característica clave en el proceso de toma de decisión por consenso en el seno de un equipo permite crear y mantener una relaciones efectivas, productivas y generar un ambiente de trabajo motivante, satisfactorio para todos y permite que las personas descubran que aportan valor a su actividad.

Un líder, un buen líder debe ser consciente de ello. Tiene que aprender que el compromiso, la confianza, la colaboración y el consenso son un proceso fruto de la relación clara participativa y trasparente con las personas y que la comunicación es el eje y la clave de toda dirección. 
Y sobretodo tiene que aprender a que la decisión por consenso tiene cinco grandes principios.
  • Inclusión. Nadie en la comunidad debería ser excluido a menos que así lo pidan.
  • Participación. Todos deben participar y dar sus opiniones y sugerencias, todos tienen el mismo derecho en la decisión final.
  • Cooperación. Todas las inquietudes y sugerencias deben ser escuchadas para encontrar una solución que satisfaga a todos, no solo a la mayoría.
  • Igualdad. Todos tienen el mismo peso en las decisiones y la misma oportunidad de enmendar, vetar o rechazar ideas.
  • Solución a consciencia. Un grupo de toma de decisiones trabaja por el bien común teniendo en cuenta a todos.



Un encuentro, una solución